Se trata de una puesta al día por parte de la marca de
Martorell para seguir aún más competitivo en el segmento B del mercado SUV. Una
actualización que también ha hecho otro de los modelos súper ventas, el Ibiza,
del que ya he probado a fondo y les diré nuestras impresiones en otra edición.
Liderar el mercado desde su lanzamiento parece que no se
debería hacer nada más para mantener esta situación. Pues SEAT ha mejorado la
calidad en el interior, la han dotado de un pantalla más grande con superior
conectividad y el nuevo asistente a la conducción Travel Assist que combina el
funcionamiento de las tecnologías del programador de velocidad activo y el
asistente de cambio de carril. Ahora se ofrece conexión inalámbrica por los
smartphone AppleCar Play y Android Auto, dos conexiones USB tipo C y el sistema de
reconocimiento por voz para la aplicación SEAT Connect que se activa diciendo:
"Hola, hola".
Por lo que respecta a los cambios estéticos el Arona muestra un parachoques
nuevo en el que se incluyen con una posición más elevada de las luces de niebla, que
ahora son redondas. También son de nueva factura el tramado de la parrilla
frontal, ahora los faros son de LED en toda la gama (full LED en opción) así
como también me gusta la nueva imagen del spoiler y el difusor trasero con el nombre del
modelo en una nueva tipografía, como ya lo han hecho los SEAT Ateca, Tarraco y
recientemente el León y el Ibiza. Por otra parte, me ha convencido el atractivo
acabado de bi-color de la unidad de nuestra prueba.
Por dentro, nos encontramos la nueva pantalla en el centro
del cuadro que ahora es flotante, en una posición más elevada y de 9,2" que complementa con la también nueva pantalla de la instrumentación
digital que pasa a ser ahora de 10,25 pulgadas. Mejora también la calidad de
los materiales, el volante forrado en piel y la vistosa presencia del marco de
luz en los aireadores de forma redonda.
La gama del Arona se compone de cuatro opciones, tracción
delantera, de gasolina y una combinada con gas natural GNC, con potencias de 95
CV únicamente con el cambio manual de cinco marchas y otra tricilíndrico 1.0 de
110 caballos que puede ir asociado con el cambio manual de 6 velocidades o el
automático secuencial de doble embrague de 7 marchas, como el de nuestra prueba
y plenamente recomendable. Otra opción es pedirlo con la dotada del motor de
gas TGI de 90 CV y cambio manual de seis marchas. La mecánica más potente es
la 1.5 litros de cuatro cilindros de 150 CV. Precios, desde 20.330 a 29.148
euros.
La verdad es que he disfrutado mucho de la conducción del nuevo SEAT Arona. Siempre me he sentido muy a gusto con una dirección muy precisa, una comodidad exquisita y, sobre todo, con el gran rendimiento que aprovecha el cambio conocido cambio automático DSG del grupo VW que es un prodigio también por su efectividad y rapidez de respuesta.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 10,1 segundos / Longitud: 4,13 m / Consumo homologado: 5,9 l / 100 km / Peso: 1.233 kg / Precio: 24.730 euros.