Ford Explorer 3.0 PHEV AWD ST Line

Hace poco que la sexta generación de este SUV de gran tamaño, que supera por poco los cinco metros y 7 plazas en tres filas de asientos ha llegado al mercado europeo en una única versión híbrida enchufable de 450 caballos, cambio automático de 10 marchas, tracción total inteligente, control electrónico de descenso y en un acabado lujoso ST Line.

Impone verlo en directo. Típicamente americano, con una generosa parrilla frontal en negro, nombre Explorer en el capó, las barras en el techo también del mismo color, las protecciones inferiores y las llantas de 20 pulgadas. Amida exactamente 5,06 metros de largo por 2,10 m de ancho, con una altura libre sobre el suelo de 20,4 m. La verdad que tiene una enorme personalidad. Durante todos los días de la prueba he podido constatar que despierta gran curiosidad a su paso.

Por dentro, de seguido en llama la atención la pantalla central en forma vertical de 10,1 "que puede dividirse en dos para poder comandar fácilmente por ejemplo la navegación y las funciones de infoentretenimiento. Abajo tenemos al alcance la selección del climatizador digital y la radio, mientras que en la consola central se ubica un mando circular giratorio por el cambio con una tecla central "M" para poder utilizar el cambio manualmente mediante las levas tras el volante de regulación eléctrica. Por cierto, desde el volante también se puede controlar el fantástico equipo de sonido que firma Bang & Olufsen de 14 altavoces, el teléfono y el control de crucero.

Por otra parte, los siete pasajeros disfrutan de una espectacular habitabilidad. Los asientos delanteros, entre las múltiples regulaciones eléctricas, tienen masaje, ventilación y calefacción. Todos confeccionados con piel y ribete en rojo de aspecto muy elegante. Y por lo que respecta al maletero nos ofrece una capacidad de 240 litros, que puede aumentar hasta los 635 si plegamos la tercera fila de asientos.

En marcha el nuevo Explorer se súper cómodo. El motor de combustión V6 doble turbo de gasolina combinado con el eléctrico me ha sorprendido gratamente por la potencia que es capaz para mover un SUV de este volumen y peso. La caja de cambios es muy suave y tremendamente efectiva en cada situación, ya sea circulando por autovía o por carreteras de montaña. Además disponemos de tres modos de conducción por asfalto: Normal, Sport y Eco, mientras que conducir por pistas desconecta el control de estabilidad y ayuda a la tracción a las cuatro ruedas los modos de nieve, arena y superficies deslizantes. El acierto de este vehículo es poder recargar (4, 30 horas en una toma convencional y si se hace en un wall box baja a solo una hora) la batería que alimenta el motor eléctrico ya que podemos circular los primeros 42 km en modo 100% (distintivo 0 emisiones de la DGT) según la homologación actual WLTP y esto es una gran ventaja en los trayectos cotidianos. Bien pensado.

Cilindrada: 2.956 cc / Potencia motor combustión: 363 cv - Potencia motor eléctrico: 102 CV 75 kW = 457 CV / Aceleración de 0-100 km / h: 6,0 segundos / Peso: 2.466 kg / Tracción: total / Precio: 73.300 euros.