Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4 DSG Selection

La marcha checa lleva un año repleto de novedades en toda la gama como es el caso del modelo que hoy ponemos a prueba, la segunda generación del Kodiaq, el SUV de gran tamaño y buque insignia de la categoría de cinco o siete plazas con las variantes 4x2 y 4x4, cambio automático DSG de 7 velocidades y motores como novedad el híbrido enchufable con más de 120 km de autonomía 100% eléctrica, también el micro híbrido, gasolina TSI, diesel TDI y potencias entre 150 y 204 CV, en acabados Selection, Design y Sportile además de una variante más deportiva RS que llegará a final de año. Precios a partir del PVP recomendado de 42.960 euros, sin campañas.

Después del primer contacto me ha causado una muy buena impresión especialmente por su imponente y escultural nueva imagen con la parrilla delantera que ahora dispone de una banda luminosa horizontal, el logo Skoda en el capó, los pasos de rueda cuadrados y los pilotos posteriores interconectados, con los intermitentes animados que debutan en esta generación.

Del mismo modo Kodiaq dispone de mayor habitabilidad al haber crecido de tamaños externos que ahora muestra los primeros elementos del lenguaje de diseño “Modern Solid” y materiales sostenibles que consta del cuadro de instrumentación Virtual Cockpit de 10 pulgadas incluyendo una pantalla central de 13” por varias funciones, entre ellas la de infoentretenimiento. Por otra parte, la palanca del cambio de marchas está ahora montada en la columna de dirección dejando una consola central más ordenada y de mayor capacidad.

Para ponerme al volante realicé varios recorridos por asfalto y caminos. No tengo ninguna duda de que el nuevo Kodiaq ha subido muchísimo de nivel. Siempre se muestra con una impecable efectividad utilizando las numerosas ayudas electrónicas que nunca me puso en un compromiso de conducción por terrenos de poca adherencia y constante lluvia durante buena parte del recorrido off-road. Quedé especialmente sorprendido de la comodidad a bordo, la sensación de amplitud, la integración y facilidad de los controles hápticos, pero lo que más me gusta del nuevo Kodiaq es su carácter, prestaciones, acabados y virtudes propios de un modelo de la categoría Premium. Una gran sal de calidad.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 193 cv / Combustible: gasoil / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.798 kg / Consumo WLTP: 6,0 l/100km / Etiqueta DGT: C / Tracción: total / Medida exterior: 4,75 m / Maletero: 910-2.105 litros / Precio: 49.160 euros.