Honda Civic
Mejora constante. Como dijo Roger Solergibert, Director de Automóviles Honda, el 2015 será un año muy especial para la marca japonesa, ya que se cambiará toda la gama. Si la semana pasada se presentaba a la prensa internacional el nuevo Honda CR-V que saldrá en abril, ahora le toca a la novena generación del Civic, un modelo muy importante para Honda del que se llevan vendidas más de 20 millones de unidades, 112.000 en nuestro mercado en sus 40 años de historia.
Con el nuevo Civic se refuerza todavía más la imagen deportiva de este fabricante, que este año vuelve a la F1 con Fernando Alonso como piloto de McLaren. Así pues, para la realización de esta novedad los estilistas y técnicos de motores se han basado en cuatro ejes; deseo, emoción, deportividad y tecnología avanzada.
También sale de manera paralela el modelo familiar Civic Tourer que es líder en su segmento C por capacidad de maletero con 624 litros (477 en el 5p.). Los dos, la berlina y el familiar, incluyen en la abundante dotación de serie elementos tanto punteros como el sistema de frenada de emergencia en ciudad.
Externamente su imagen moderniza los grupos ópticos, la parrilla y los faldones laterales inferiores. Y en la versión Sport (de las fotos) el nuevo alerón posterior va pintado del mismo color de la carrocería, en negro para las otras versiones. Un renovado y mejor atractivo estético que combina con los nuevos asistentes de la conducción y, sobre todo, con una opción muy interesante que el Sport monta de serie, como es el Honda Connect de infoentretenimento compatible con el sistema Android 4.0.4 que reproduce y conecta nuestro smartphone en la generosa pantalla táctil del cuadro de instrumentación central.
La gama mecánica no ha variado de la anterior generación, con dos opciones en gasolina de 100 y 142 CV y una diesel i-DTEC de 120 CV de nuestra prueba que continúa siendo de los mejores turbo diesel por las excepcionales calidades en rendimiento y bajo consumo. Precios; entre 20.700 y 29.600 euros para la berlina de 5 puertas y entre 23.400 y 30.800 euros del Tourer, con garantía de 5 años sin límite de kilometraje.
De su conducción me quedo con el refinamiento mecánico de este motor, que empuja de lo lindo desde la primera revolución con un espectacular rendimiento para el poco consumo de gasóleo que gasta. Un comportamiento ejemplar que ahora gana en motricidad en las curvas porque el sistema AHA (Agile Handing Assist) complementa al ESP frenando de manera automática la rueda que puede perder adherencia en superficies deslizantes en el momento de acelerar en exceso. Un auténtico placer al volante que transmite mucha seguridad. De hecho, el Civic es un coche que siempre te deja un buen sabor de boca por la facilidad de conducción. Una sensación muy agradable.
Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,5 segundos / Consumo medio: 3,6/100km / Peso: 1.307 kg. / Precio: 22.300 euros (1.6 i-DTEC).