Dacia Logan MCV dCi 90 Laureate


Estoy convencido que hay mercado para la berlina de carácter familiar que hoy ponemos a prueba. No todo tienen que ser lujosas realizaciones y la marca rumana del Grupo Renault está acaparando un éxito sin precedentes, con súper ventas como el Sandero, el turismo más vendido en el mas de agosto.

Ideal para quien busca un medio de transporte particular con cinco anchas plazas y un excelente maletero de casi 600 litros de capacidad, el Logan MCV no tiene rival por lo que ofrece y a un precio excepcional.

De su imagen externa me gusta la personalidad de la parte frontal, en la línea de los modelos Dacia y del resto todo gira para que la funcionalidad sea la filosofía de diseño a seguir. Muy bien pensado también por parte de los estilistas el hecho de la gran apertura de la puerta trasera que nos procura un acceso muy cómodo al enorme maletero porque queda a muy poca altura  y esto nos facilita su carga y descarga.


La gama del Logan MCV se compone de cuatro versiones; los gasolina 1.2 75 16V Ambiance de 75 CV y el 0,9 TCe 90 Laureate de 90 CV. Por lo que respecta al diesel  hay el 1.5 dCi Laureate de 75 CV y el de nuestra prueba, el 1.5 dCi 90 Laureate. Precios; entre 10.200 y 12.500 euros.

Por dentro, la visión que tenemos de todos los mandos es sencilla,  cuadro de instrumentación que hay suficiente información para un control correcto del coche. Disponemos de la regulación vertical del volante y dos posiciones para la altura del asiento del conductor. La austeridad preside el entorno del habitáculo, pero esto no quiere decir que haya falta de comodidad. Justo al contrario.


Por otro lado, en el acabado de equipamiento Laureate incluye el control de estabilidad, aire acondicionado, Bluetooth y conexión USB, cierre de las cerraduras centralizado y mando a distancia y opcionalmente el paquete Media Nav, un sistema multimedia con navegador y pantalla táctil de 7 pulgadas (230 euros) o las llantas de aleación de 15” por 327 euros.

De su comportamiento en carretera me quedo con la sensación de comodidad a bordo, aunque para mi gusto las suspensiones sean suaves y esto hace que el tren delantero balancee un poco. De todos modos no le hacen falta más ayudas a la conducción que siempre nos muestra unos reacciones previsibles. Y si hablamos del comportamiento de la mecánica el hecho de que sea Renault ya es suficiente garantía por lo que se refiere a refinamiento en la manera de funcionar y, sobre todo, del poco gasóleo que gasta. Otro punto clave a tener en cuenta.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 12,1 segundos /  Consumo medio: 3,8 l/100km / Peso: 1.090 kg. / Precio: 12.500 euros.