Alfa MiTo 1.3 JTDm Distinctive


Deportividad. Le toca ser el pequeño de la casa de la mítica marca italiana. Un interesante modelo que apareció en el verano del 2008, ha sido actualizado dos veces y que siempre me ha llamado la atención por su atractiva estética, más todavía si se trata de esta versión que hoy probamos con look Q.V.

El MiTo mide 4,06 metros y solamente dispone de la carrocería de 3 puertas, con un diseño que enseguida sobresale en el asfalto por su característica e imponente imagen del deportivo frontal y vistosa zona posterior. Diferente y atrevido.

En el verano de este año se le ha incorporado la versión más potente, la “Quadrifoglio Verde” que monta un motor turbo 1,4 litros de gasolina MultiAir de 170 CV asociado al cambio automático secuencial de 6 velocidades TCT. Y ya que hablamos de motores, la gama del MiTo se compone de 4 mecánicas de gasolina con 69 y 78 CV de los propulsores 1.4 litros; de 105 CV del TwinAir 0,9 l. y del que mención de 170 caballos. Por lo que respecta a los diesel, hay dos opciones; los JTDm 1.3 de 85 CV y el 1.6 litros de 120. Precios; entre 15.635 y 22.900 euros.

Por dentro, me gusta mucho la posición de conducción. Incluso la ubicación de los tres pedales. También la calidad de realización de todo el interior y de los materiales empleados. Alfa ha ganado mucho en este aspecto. Una sensación de tacto y confort que toma especial relevo, con ejemplos como el diseño de los asientos delanteros, que rozan la perfección. Esto se nota cuando llevamos mucho rato sentados al volante realizando largos kilometrajes como ha sido mi prueba y, sobre todo, en tramos de mucha curva. Un placer.


Otra diferencia que sobresale en el segmento donde está posicionado es el abundante equipamiento que ya lleva de serie, como el control de estabilidad VDA, la variación de dureza de la dirección (aspecto muy útil para circular por ciudad y maniobrar), el ABS y el dispositivo Alfa DNA que nos permite variar la respuesta del motor. Un elevada seguridad activa que complementa con los 7 airbags, en el que incluye el de las rodillas de conductor.

Claro que si dan un vistazo a la potencia anunciada les podria parecer justa. Pues no lo piensen, porque el hecho de disponer de un motor que se estira de lo lindo y sube de vueltas con facilidad, nos proporciona una sensación de potencia superior y poco consumo. Le ayuda un cambio de cinco marchas muy bien escalonado y el control exquisito en las curvas (marca de la casa) con una estabilidad que hace muy divertida la conducción. Esto es lo que les quería transmitir para terminar... Me he divertido mucho al volante del MiTo.

Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 85 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 12,9 segundos /  Consumo medio: 3,5 l/100km / Peso: 1.225 kg. / Precio: 16.600 euros.