Nissan X-Trail dCi 130 4x4 Tekna


Si recuerdan, ya les dije que con la entrada en escena del nuevo Qashqai la versión de siete plazas (Qashqai+2) seria sustituida por el nuevo X-Trail, un atractivo crossover de 4,64 metros de longitud que ha estilizado su figura, respecto a la anterior generación y con un cierto aire Qashqai de mayores proporciones. Vaya, que entra por los ojos !.

En general, es un gran salto hacia adelante si tenemos en cuenta el modelo que salió el 2007. Hay versiones con tracción delantera (4x2) y total (4x4). Se puede pedir con cinco o siete plazas, con una extraordinaria capacidad de maletero de 550 litros o 445 si se trata de la versión por 7 pasajeros. Precios desde 26.450 hasta 37.000 euros y cuatro acabados; Visia, Acenta, 360 y Tekna.

De hecho, el interior se parece mucho al Qashqai, cualidad que encuentro muy acertada debido al éxito de este modelo desde su aparición. Un momento que fue clave para Nissan. Por otro lado, me gusta que la apertura y cierre de la puerta del maletero sean eléctricos (mediante el mando a distancia o desde un botón situado a la izquierda del cuadro de instrumentación. Un espacio muy bien aprovechado porque tenemos dos bandejas móviles que se pueden situar a dos alturas o en vertical para organizar mejor la carga.
 

Entre los detalles de equipamiento me encanta que la información sea clara, con el ordenador en el centro dotado de pantalla TFT de 5” en alta resolución. Desde el volante podemos  controlar fácilmente el teléfono, el equipo de sonido, el ordenador y el control de crucero. Por la noche los faros Bi-Led son una delicia por la perfecta visión que nos ofrecen y la acción inteligente de pasar de cortas a largas o al revés es muy práctica. También lleva el sistema de reconocimiento de las señales de tránsito, que las muestra en el cuadro de mandos o el asistente de aparcamiento automático con la cámara de 360º o nos avisa si detecta que estamos cansados o si se acerca un vehículo por el ángulo muerto que reconoce en la zona de los retrovisores.


El único motor disponible de momento es el conocido diésel 1.6 dCi de 130 CV de procedencia Renault que se fabrica en Valladolid. Un propulsor que siempre me ha gustado por la suavidad de funcionamiento y la generosa entrega de potencia, sobre todo, a partir de las 1.500 vueltas que combina perfectamente con el control de chasis activo que nos procura mucha seguridad cuando nos falta adherencia. Además, una cámara frontal analiza las irregularidades del terreno y las neutraliza actuando sobre los frenos si hace falta. Se le puede sacar mucho provecho al nuevo X-Trail que siempre sorprende su gran confort de marcha.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 130 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,0 segundos /  Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.610 kg. / Precio: 37.000 euros.