Renault Twingo


Llega la revolución en la ciudad. Si hace 20 años este simpático modelo de la marca del rombo dibujó un trazo original para moverse por la ciudad y cercanías, ahora vuelve a hacer un cambio radical para continuar con la misma expectación. Recuerdo con un poco de añoranza la práctica y vistosa habitabilidad interior del primer Twingo donde los pasajeros traseros disfrutaban de más espacio por las piernas, si se desplazaba la banqueta longitudinalmente,  que en una berlina de gama alta como podía ser un Renault Safrane !.

Del Twingo se han vendido 70.000 unidades en nuestro mercado. Hubo una segunda generación en el 2007 y un restyling en el 2011, siempre con la particularidad de parecer un monovolumen a pequeña escala y las ruedas situadas en los extremos de la carrocería.

Esta novedad que pertenece al segmento A del mercado ya se dio a conocer el abril del 2013 con un “concept-car” que seguía con la propuesta alegre y divertida con una paleta de 7 colores diferentes y la posibilidad de personalizarlo, tanto por dentro como por fuera.


Ahora, el nuevo Twingo es fruto de la colaboración entre Daimler y Renault ya que estructuralmente es como el Smart Forfour con el motor ubicado detrás, bajo el maletero. Esto ha sido posible porque lo han girado 49 grados, dejando para la zona delantera la batería y los líquidos de mantenimiento. O sea, que el nuevo Twingo es un coche de propulsión delantera y como que el eje de delante queda libre del motor repercute favorablemente en la maniobrabilidad por ciudad y en la agilidad de su comportamiento por carretera. Yo lo he probado en el primer contacto en un recorrido mixto entre las calles de Barcelona y tramos tan sinuosos como el puerto de Estenalles y el resultado, sobre todo del motor de 90 CV, es espectacular.

Por otro lado, es la primera vez que el Twingo dispone de la carrocería de 5 puertas, homologado para cuatro ocupantes y una buena capacidad del maletero de 219 litros, ampliables hasta 1.000 si abatimos los asientos posteriores. Incluso podemos transportar objetos de hasta 2,3 m de longitud si plegamos el respaldo del asiento del acompañante. Una pasada.


Por lo que respecta a los  motores, la gama se compone de dos propulsores de gasolina de 70 y 90 CV, con cambio manual de cinco marchas (en un futuro llegará un automático de doble embrague de seis) y repartidos en una propuesta sencilla de dos opciones de equipamiento; “Intens” para el motor pequeño (11.700 euros) y el “Zen” para el motor TCe 90 que recomiendo especialmente, con unos precios de 12.600 euros el de 70 CV y de 13.500 euros para el de 90 caballos. Hay un pack sport adicional que cuesta 600 euros y el techo eléctrico que vale 890 euros.

El nuevo Twingo es un claro exponente de lo que en Renault denominan “democratizar la tecnología” ya que dispone de todos los gadgets de conectividad R&Go y opcionalmente el R-Link que permite utilizar, por ejemplo, un smartphone como navegador.   

Cilindrada: 898 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos /  Consumo medio: 4,3 l/100km / Peso: 943 kg. / Precio: 13.500 euros (Zen TCe 90).