BMW X1 sDrive 18d
Más y mejor para la segunda generación. Desde su aparición en el mercado 2009 se llevan más de 730.000 unidades vendidas del pequeños del “X” de la firma bàvara, 26.000 en nuestro mercado. Ahora, después varías actualizaciones, hereda los trazos estilísticos de sus hermanos X3 y X5 dando otro tumbo a la estructura con la nueva plataforma modular porque utiliza la UKL, la misma que montan la serie 2 Activo Tourer y el Grande Tourer.
Concretamente esta versión de la prueba se trata de un tracción delantera y cambio manual de seis marchas (también hay la versión con la tracción total xDrive o el cambio automático Steptronic con el mismo motor) y aptitudes muy cercanas a un crossover, con muchas ayudas a la conducción y una configuración interior que aporta una versatilidad increíble, también mirando de reojo a un esquema muy parecido a un monovolumen, al poder abatir los respaldos en tres secciones (40:20:40) y desplazar los asientos posteriores longitudinalmente. Esto supone un incremento de 25 litros en la capacidad del maletero que pasa a ofrecer unos espectaculares 505 litros, ampliables de 1.550 plegando completamente el respaldo del asiento trasero.
Del aspecto externo me gustan las nuevas medidas, siendo 4 cm más corto de longitud total, 5 cm más alto y 2 cm más ancho, un conjunto y vistosidad en la línea de un auténtico “todo camino” o SUV. En el interior, la pantalla flotante de 6,5” (opcional la de 8”) presente en la consola central forma un complemento ideal con mando iDrive para la conectividad y los últimos gadgets en infoentretenimiento, así como el hecho de tener al alcance los programas o paquetes de personalización SportLine o M Sport, por ejemplo, son el valor añadido de esta marca Premium en este segmento de vehículos de 4,44 metros.
La gama actual del nuevo X1 que se puede pedir con tracción delantera sDrive y a las cuatro ruedas xDrive, consta de 2 motores de gasolina, el 18i de 136 CV y el 25i de 231. Por lo que respecta a los diésel son los modelos 16d de 116 CV, el 18d de 150 CV, el 20d de 190 CV y el 25d de 231 CV. Los dos primeros propulsores de cada combustible son de tres cilindros y se han puesto a la venta este mes. Precios; entre 30.950 y 45.500 euros.
Del comportamiento dinámico destacaría la agilidad y el buen rendimiento de esta mecánica que gasta muy poco. Interesante también destacar el control dinámico de la suspensión DCC en opción y la posibilidad de modificar el reglajes del chasis, respuesta del motor y el cambio mediante el pulsador que tenemos junto a la palanca del cambio de marchas. Es el sistema Driving Experience Control que podemos seleccionar en los modos Sport, Confort y Eco Pro. Más y mejor para este modelo que ha puesto el listón muy alto entre sus competidores de clase Premium, sin olvidar sus genes deportivos.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio: 4,3/100km / Peso: 1.430 kg / Precio: 32.400 euros.