Es una auténtica revolución
para este modelo y para la marca que ha puesto en el mercado este SUV compacto
con un estilo y carácter europeo sin precedentes. Lo he probado en su
presentación a la prensa por todo tipo de carreteras y caminos y me ha
impresionado su comportamiento y, sobre todo, el tacto que transmite al
volante. Demuestra un gran salto cualitativo.
Ahora es más largo (4,45m), más ancho
(1,87m), un poco más bajo (1,62m) y con una distancia entre ejes también más
larga (2,67m) en beneficio de la habitabilidad interior y de la capacidad del
maletero, con los extraordinarios 551 litros. La cuarta generación, el primero
apareció en 1983, el Korando II en 1996 y la anterior generación en 2011, está
construido sobre la nueva plataforma modular de SsangYong, el mayor especialista
sur-coreano en la fabricación de vehículos SUV y 4x4, desde 1954.
Del mismo modo que en el aspecto externo no
tiene nada que ver en la tercera generación, con un marcado dibujo de líneas
horizontales de la parrilla y entre los faros que incorporan luces diurnas LED
y Full LED para las versiones Limited, lo mismo le pasa con el interior con el
nuevo cuadro digital de 10,25 pulgadas que se puede personalizar y la pantalla
central de 8" asociada a la conectividad para Apple CarPlay o Google
Android Auto, un concepto estético que lo he encontrado muy acogedor, con unos
acabados impecables en los materiales empleados y la gran sensación de espacio
y comodidad para cinco ocupantes.
La gama de lanzamiento del nuevo Korando, que
ya incluye de serie los sistemas de asistencia a la seguridad SASS, dispone de ocho
dispositivos como el frenado automático de emergencia, advertencia de salida de
carril y la ayuda permanencia de carril, cambio de luces largas acortando de
forma automática, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de fatiga,
alertas de distancia de seguridad o el aviso de que el coche delantero avanza,
se compone de once versiones de acabados Line, Urban, Premium y Limited, que
son el resultado de intercalar también con los dos propulsores y tracciones 4x2
y 4x4. Precios; entre 17.750 y 30.750 euros.
Tanto en la versión de gasolina como en la
diésel he tenido la oportunidad de probar el cambio automático de seis marchas
(también hay versiones con el cambio manual), que se puede seleccionar de forma
manual con las palanquillas tras el volante. De motor diesel de 136 CV
destacaría el bajo consumo y la ausencia de ruido de la mecánica incluso al
ralentí. Me ha encantado su progresiva respuesta desde prácticamente la primera
revolución. Una delicia. Por otra parte, el motor de gasolina de 163 caballos
de potencia, también asociado al cambio automático de la firma Aisin, redondea
aún más el confort acústico y de sensación de poder a la hora de las
aceleraciones.
Modelo G15T 4x2
Line / Cilindrada: 1.497 cc / Potencia: 163 cv / Tracción: delantera / Peso:
1.405 kg / Consumo homologado: 7,9 l / 100km / Precio: desde 17.750 euros.