SsangYong Korando



Es una auténtica revolución para este modelo y para la marca que ha puesto en el mercado este SUV compacto con un estilo y carácter europeo sin precedentes. Lo he probado en su presentación a la prensa por todo tipo de carreteras y caminos y me ha impresionado su comportamiento y, sobre todo, el tacto que transmite al volante. Demuestra un gran salto cualitativo.


Ahora es más largo (4,45m), más ancho (1,87m), un poco más bajo (1,62m) y con una distancia entre ejes también más larga (2,67m) en beneficio de la habitabilidad interior y de la capacidad del maletero, con los extraordinarios 551 litros. La cuarta generación, el primero apareció en 1983, el Korando II en 1996 y la anterior generación en 2011, está construido sobre la nueva plataforma modular de SsangYong, el mayor especialista sur-coreano en la fabricación de vehículos SUV y 4x4, desde 1954.



Del mismo modo que en el aspecto externo no tiene nada que ver en la tercera generación, con un marcado dibujo de líneas horizontales de la parrilla y entre los faros que incorporan luces diurnas LED y Full LED para las versiones Limited, lo mismo le pasa con el interior con el nuevo cuadro digital de 10,25 pulgadas que se puede personalizar y la pantalla central de 8" asociada a la conectividad para Apple CarPlay o Google Android Auto, un concepto estético que lo he encontrado muy acogedor, con unos acabados impecables en los materiales empleados y la gran sensación de espacio y comodidad para cinco ocupantes.


La gama de lanzamiento del nuevo Korando, que ya incluye de serie los sistemas de asistencia a la seguridad SASS, dispone de ocho dispositivos como el frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril y la ayuda permanencia de carril, cambio de luces largas acortando de forma automática, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de fatiga, alertas de distancia de seguridad o el aviso de que el coche delantero avanza, se compone de once versiones de acabados Line, Urban, Premium y Limited, que son el resultado de intercalar también con los dos propulsores y tracciones 4x2 y 4x4. Precios; entre 17.750 y 30.750 euros.


Tanto en la versión de gasolina como en la diésel he tenido la oportunidad de probar el cambio automático de seis marchas (también hay versiones con el cambio manual), que se puede seleccionar de forma manual con las palanquillas tras el volante. De motor diesel de 136 CV destacaría el bajo consumo y la ausencia de ruido de la mecánica incluso al ralentí. Me ha encantado su progresiva respuesta desde prácticamente la primera revolución. Una delicia. Por otra parte, el motor de gasolina de 163 caballos de potencia, también asociado al cambio automático de la firma Aisin, redondea aún más el confort acústico y de sensación de poder a la hora de las aceleraciones.
Modelo G15T 4x2 Line / Cilindrada: 1.497 cc / Potencia: 163 cv / Tracción: delantera / Peso: 1.405 kg / Consumo homologado: 7,9 l / 100km / Precio: desde 17.750 euros.