La mejor forma de
conmemorar aquel verano de 1959 cuando apareció el primer MINI es la puesta en
escena, desde el primer trimestre de este año, de una edición muy especial, el
Mini 60 Years Edition, disponible en 3 y 5 puertas y cuatro variantes de motor.
Fue entonces que el
fabricante de vehículos deportivos John Cooper, junto con Alec Issigonis, el
creador del Mini clásico, imaginó que aquel vehículo de cuatro plazas compacto
podía tener un potencial increíble para las carreras, por circuito y
principalmente por los rallys, como por ejemplo ganando el mítico Montecarlo en
los años 60.
La unidad de pruebas que
me puse al volante estaba pintada con el color British Racing Green IV, que
recuerda sus inicios, pero también se puede pedir con el Midnight Black
metallic, Moontwalk Grey metálico, Melting Silver metallic ó Mini Youirs
Lapisluxury Blue, que combinados con el lacado en blanco o negro para el techo
a conjunto con el acabado de los retrovisores exteriores y las franjas
decorativas de diseño específico del capó, las llantas de 17 pulgadas modelo 60
Years Spoke bi-tone y el logo "60 Years "a la izquierda del capó y en
los estribos de las puertas, además de la proyección en LED del aniversario en
el suelo cuando se abre la puerta.
Por dentro, el marcado
espíritu deportivo y los acabados Premium forman un conjunto muy elegante.
Empezando por el volante en cuero y los asientos deportivos en cuero marrón.
Personalmente a mí me encanta la personalización del Mini actual, sea la
versión que sea. La encuentro muy original con la configuración moderna y un
toque "retro", que la hace muy especial.
Cuando a mecánicas del 60
Years Edition tenemos al alcance los Mini Cooper, el Cooper S, Cooper D y
Cooper SD con potencias entre 136 y 192 CV de gasolina ó diesel. Precios del
resto de la gama MINI, de 18.250 a 48.800 euros.
La experiencia al volante
de un MINI y de esta versión en particular de colección es muy divertida.
Conserva los genes "go-kart feeling" que la han convertido en un
mito. Mucha estabilidad, reacciones vivas y directos que siempre transmite en
carretera, un tamaño ideal para rodar también por ciudad (3,82 m) y la enérgica
ya la vez progresiva respuesta del motor, ayudada por la efectividad de los
cambio automático de siete marchas. Nunca te deja indiferente.
Las recientes
incorporaciones, a medida que van saliendo versiones actuales, ya incorporan
todos los gadgets de
infoentretenimiento con nuestros smartphone y otros de exclusivas para este
modelo como el control de crucero, los sensores de lluvia y luces, el
climatizador bi-zona y la iluminación en LED por los faros delanteros, traseros
y de niebla, con el diseño de la Union Jack por los pilotos de atrás.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 136 cv /
Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 7,9 segundos / Peso: 1.235 kg
/ Consumo homologado: 5,5 l / 100km / Precio: 24.345 euros.