La familia de los llamados SUV de Hyundai creció con la
llegada del más pequeño de la estirpe, el crossover BAYON, que estará integrado
en el concurrido segmento B del mercado. Una novedad que toma por nombre la
ciudad francesa de Bayona cuyo aspecto externo me parece muy atractivo por la
identidad de diseño “Sensous Sportiness” de Hyundai formado por el vistoso
frontal, un buen tamaño con 4,18 metros de largo, el techo bicolor en el
acabado Style y el estilo rompedor de la parte trasera con los pilotos en LED
en forma de flecha y unidas por un lado, también de LED, que le diferencia
claramente de sus competidores. Por dentro, tanto la ambientación como la digitalización
están presentadas en una agradable combinación. Disfrutamos de dos pantallas de
10,25 pulgadas, una por la instrumentación y la otra, que algunos acabados es
de 8”, por las funciones de infoentretenimiento situada en el centro del
salpicadero del sistema Audio Video Navigation para interactuar con Apple
CarPlay o Android Auto mediante las funciones del conocido sistema Bluelink
Live Services de la marca coreana, además de disponer de la plataforma de carga
inalámbrica para nuestro smartphone y tres puertos USB. Durante la prueba a fondo, que procuré hacerla también por
recorridos interurbanos, he salido con muy buena impresión ya que disponemos de
muchas ayudas propias incluso de una categoría superior además de las funciones
de seguridad SmartSense que lleva el BAYON, como el asistente de mantenimiento
y seguimiento de carril, de límite de velocidad, atención del conductor, el de
advertencia de colisión en el ángulo muerto, lo que nos avisa para evitar
colisiones de tráfico posterior cuando circulamos marcha atrás, también el de
alerta de salida del vehículo precedente e incluso el que nos pone en alerta si
antes de cerrar si existe un ocupante en los asientos traseros. Múltiples
ayudas que nos hacen mucho más sencillo y cómodo la conducción diaria. Un
acierto que monte tantos en un vehículo de este segmento.La gama mecánica del BAYON se compone de cinco variantes;
dos sin la hibridación ligera de 48V de 84 y 100 CV y las otras tres de 100 y
120 CV en diferentes formas de transmisión ya sea manual inteligente 6iMT de
seis velocidades o la de doble embrague 7DCT de siete marchas y capacidad del
maletero de 411 litros. Precios, desde 14.190 euros del 1.2 MPI terminado
Essence y campañas.
Es un placer conducirlo por cualquier situación de tráfico,
ya que también ayuda que disponemos de una excelente visibilidad hacia todos
los lados y me ha gustado mucho el comportamiento ágil por este motor de tres
cilindros turbo y la hibridación ligera MHEV de 48 voltios y batería de iones
de litio que se nota en sus prestaciones, principalmente desde las primeras
revoluciones.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a
100 km/h: 10,7 seg. / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 5,3 l/100km / Cambio:
manual 6 vel. / Precio: 25.015 euros.