Para empezar las pruebas
de este año nos hemos puesto al volante de la tercera generación de este modelo
súper ventas del fabricante checo. Una evolución y revisiones tecnológicas que
en aportan más seguridad con la amplia gama de sistemas de asistencia a la
conducción, también un remodelado diseño exterior, los nuevos sistemas de
infoentretenimiento y servicios online Skoda Connect y la caja de cambios DSG
de 7 marchas, una maravilla de tacto y efectividad que lo convierten aún más en
una buena opción de compra por la relación calidad / precio.
El Octavia, estrenado
inicialmente en 1996, que se comercializa en las versiones berlina OCTAVIA y
familiar OCTAVIA COMBI, se diferencia visualmente de la anterior generación
para una parrilla más amplia y los faros adicionales aún más transparentes,
además de las generosas tomas de aire. Detrás, los pilotos también son de nuevo
diseño y en el interior ya incluye la luz de ambiente de LED. Por lo que
respecta a las dimensiones externas ha crecido un poco de longitud hasta los
4,67 metros, que en el caso de la berlina son 11 mm y el Combi 8 mm, un dato a
tener muy en cuenta ya que este modelo es un prodigio por la gran habitabilidad
interior que ofrece y ya no decimos de la capacidad del maletero de 590 litros,
ampliable a 1.580 abatiendo los respaldos de los asientos traseros (datos de la
berlina).
El interior ha
evolucionado en el tacto y una mejor calidad de los materiales empleados. Sigue
siendo muy buena la posición de conducción y ya que hablamos de las impresiones
al volante, nuestra unidad montaba el DCC y el selector del modo de conducción
para poder cambiar las características de la dirección, la respuesta del motor
y el funcionamiento de la transmisión DSG en modo Normal, Eco, Sport y
Individual según nos convenga en cada momento. Una aportación opcional muy
recomendable a la hora de conducir con más eficiencia que será el complemento
ideal a la generosa dotación de sistemas de asistencia a la conducción, como
por ejemplo el de reconocimiento de las señales de tránsito, el control
adaptativo de crucero, alerta de tráfico posterior cuando salimos de un
aparcamiento ó la protección predictiva de peatones.
La nueva gama mecánica
está formada por seis variantes, con cilindradas de 1.0 y 2.0 litros, tres de
gasolina, dos diesel y una con gas GNC. Cambios manuales, automáticos de doble
embrague DSG y tracción total para la versión Combi 2.0 TDI de 150 caballos. Precios;
entre 21.220 y 38.560 euros.
En marcha, este modelo de
serie transmite una estabilidad y confort excepcional. Un trato exquisito que
también ayuda la finura de sonoridad y respuesta de este motor que consume
realmente poco para las prestaciones que ofrece y siempre complementado por la
práctica conducción que proporciona el cambio automático de siete marchas.
Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv / Peso:
1.269 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 8,2 segundos /
Consumo homologado: 4,9 l / 100 km / Precio: 27.290 euros.