SEAT Ibizia FR 40 Aniversario

¡ Feliz cumple, cómo pasa el tiempo !. La marca española, que ayudó antes a impulsar la movilidad a muchos automovilistas de esto hace 70 años con el SEAT 1400 y más adelante, en el 57, con la popularización del SEAT 600, sacó más adelante al mercado al año 1984 su primer modelo como marca propia después de finalizar con la colaboración de fabricación bajo licencia Fiat. Era el Ibiza, que nació con un pan debajo del brazo, como lo confirma ser el modelo más fabricado de la historia de SEAT con más de seis millones de unidades a sus cinco generaciones.

La combinación de los diferentes actores que entran en acción para dar a luz al Ibiza es brutal: la carrocería la diseñó Giorgio Giugiaro, del interior se cuidó Karmann y para los motores se recurrió nada menos al ingeniería Porsche que desarrolló una familia de 4 mecánicas de cuatro cilindros gasolina de 1,2 y 1,5 litros. Eran los llamados "System Porsche". Una locura para el momento en que ayudó, vaya si ayudó, a la expansión internacional de la marca.

Y para celebrar este 40 aniversario, al que el Enlace se une a la fiesta, SEAT nos ofrece una serie limitada con el acabado deportivo FR en un exclusivo color gris Graphene, llantas de aleación gris Cosmo, los asientos tipo baquete y el logo Anniversary Limited Edition grabado en láser en el pilar B (en medio de las dos puertas laterales) así como en los umbrales de las puertas. Los precios arrancan en 24.380 euros, que pueden quedar por 17.980 euros con la promoción actual y si se financia.

En cuanto a mecánicas existen dos únicas variantes de gasolina; la 1.0 TSI de 115 CV en opción de cambio manual o automático y la 1.5 TSI de 150 CV sólo con cambio automático que es la que nosotros hemos puesto a prueba. Creo que el motor tricilíndrico de la versión de 115 CV turbo ya es una buena opción y si se busca más dinamismo y deportividad el motor de cuatro cilindros, turbo de 150 CV es el idóneo, porque ambas versiones disfrutan de un esquema de suspensiones y chasis excepcional que hacen, en mi opinión, uno de los mejores coches de su categoría.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Consumo: 5,5 l/100 km / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Accel. de 0 a 100 km/h: 8,2 seg. / Cambio: Automático DSG 7 vel. / Peso: 1.277 kg / Medida: 4,06 m / Maletero: 360 - 1231 l. / Precios: desde 24.380 euros.