Agradable. Es la
sensación que me ha dado durante toda la prueba que he hecho por diferentes
tramos de montaña, caminos, carreteras y también por ciudad. Un SUV de 4,2
metros de longitud que nos permite una personalización de hasta ocho colores
diferentes, algunos combinados con el techo, tres colores para el interior y
seis tonalidades a escoger del color del fondo del cuadro de instrumentación.
Creo que tanto por
medidas externas, bien acabado y espacioso interior, la elección de motores
asociados al cambio manual o automático y, sobre todo, por un precio muy
competitivo si tenemos en cuenta también el nivel de equipamiento que lleva
desde la versión básica como el 7 airbags, el asistente de arranque en
pendiente o el control de presión de los neumáticos, se convierte en una opción
súper interesante en el marco de la gran competencia que hay en este segmento
de mercado que no para de subir en ventas.
Para nuestra prueba
dispusimos de la versión más equipada y lujosa “Limited” (también hay la “Line”
y la “Premium”), que monta el motor diesel de 115 CV y el interesante cambio
automático de seis velocidades. La gran novedad de este modelo, que apareció
ahora hace dos años, es la incorporación de serie en esta versión del Pack de
Seguridad Activa SsangYong SAAS que incluye las advertencias de colisión frontal
y de salida de carril, el sistema de frenada de emergencia autónomo, la asistencia
para los cambios de luz de los faros delanteros, el reconocimiento de señales
de tráfico y el sistema de permanencia en el carril. Este innovador sistema de
seguridad funciona a través de una cámara ubicada detrás el retrovisor interior que envía las imágenes a una unidad
de control que una vez analizadas actúa sobre el motor, el ABS y el control de
tracción y estabilidad del vehículo para ayudarnos al volante, evitando posibles contratiempos en la conducción.
Genial.
La gama del Tivoli se
compone de 11 versiones, resultado de combinar las tracciones delantera (4X2),
total (4X4), cambios manual o automático y los motores de gasolina G16 de 128
CV, el D16T diesel de 115 CV y el G16
GLP de 128 caballos. Precios; desde 12.950 euros, con 5 años de garantía o
100.000 km.
Desde la primera prueba y
contacto en su lanzamiento del 2015 el Tivoli es un SUV compacto que me llamó la
atención. Lo encuentro divertido y
diferente. Ahora también he descubierto la parte más agradable por su comodidad
y buena posición al volante. A pesar de ser un tracción delantera sorprenden
sus aptitudes camperas, el excelente comportamiento por carretera y con unas
medidas ideales para circular y maniobrar por ciudad. Muy completo, la verdad.
También disponemos de una generosa capacidad del maletero de 423 litros,
ampliables a 1.115 si abatimos los respaldos de los asientos traseros y dejo para
la última impresión la progresiva respuesta de este motor, combinada con la
suavidad del cambio automático para acabar de completar esta interesante opción
de compra.
Cilindrada: 1.597 cc /
Potencia: 115 cv / Consumo ponderado: 5,5 l/100km / Peso oficial : 1.390 kg /
Precio : 20.250 euros.