Skoda Octavia Combi RS iV

Impecable. Aquí tenemos, en mi opinión, uno de los turismos de filosofía familiar, confort y eficiencia más interesantes de su segmento de mercado, con un plus añadido de dinamismo. Se trata de la cuarta generación del Octavia que la marca checa personaliza con elementos y detalles RS el carácter deportivo de Skoda, que cuenta con una larga tradición en el mundo del motor. 








Hay tres opciones en las dos carrocerías, berlina de cinco puertas o la familiar Combi que hoy ponemos a prueba. Se puede escoger entre una motorización de gasolina 2.0 TSI de 245 CV, la diesel 2.0 TDI de 200 CV y la híbrida enchufable PHEV de 245 CV. Precios, desde 28.400 euros y se le reconoce estéticamente porque utiliza el color negro brillante en varias zonas de su aspecto exterior como por ejemplo en la parrilla frontal, las carcasas de los retrovisores, el marco de las ventanas, en el difusor y el alerón trasero.

Por dentro, me ha encantado la configuración y forma de los asientos delanteros, típicamente deportivos con el reposa cabezas integrada en una sola pieza y que tienen la particularidad de que se adaptan perfectamente el cuerpo, un aspecto que se agradece muchísimo cuando circulamos por carreteras de muchas curvas. El confort es magnífico. Por otro lado, tenemos un volante de tres brazos donde figura las siglas RS iV como en la parte delantera y trasera del coche, que combina con la elegancia que aporta el tapizado en Alcántara en la parte frontal que la zona del cuadro de instrumentación y el rematado en una línea roja en medio y en el contorno de esta zona, además de que en los gráficos de la pantalla del conductor nos informa de la presión de la admisión, del par y la potencia que desarrolla el motor en cada momento y acompaña con diferentes medidas de temperatura del aceite del motor, caja de cambios y líquido refrigerante.

El Octavia Combi RS iV monta la mecánica hibrida enchufable que combina un motor de gasolina 1.4 turbo de 150 CV y un eléctrico de 116, con la eficiencia y ahorro que supone en los trayectos habituales ya que podemos realizar hasta 60 kilómetros en eléctrico, según el ciclo homologado WLTP (etiqueta 0 de la DGT). Destaca este propulsor por buenas prestaciones desde baja revoluciones, suavidad de funcionamiento y sobre todo, por la facilidad de conducción que aportan ayudas como el control electrónico del diferencial delantero. Y otro de los puntos interesantes que caracteriza a Octavia es la gran capacidad del maletero muy importante ya tener en cuenta también en los momentos de ocio.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia : 150 cv / Motor eléctrico de 85 kW-116 CV / Potencia conjunta : 245 cv / Tracción: delantera / Autonomía eléctrica: 60 km / Aceleración 0 a 100 km/h. 7,3 seg. / Cambio: automático DSG de 6 vel. / Medida: 4,85 m / Peso: 1.707 kg / Maletero: 490-1.555 l. / Precio: 43.900 euros.