Nuevos horizontes. A
punto de salir la segunda generación, que seguramente aparecerá a finales de año
o a principios del 2018, Dacia la marca que se comercializa en los
concesionarios Renault, nos ha ofrecido probar la versión dotada de la caja
automática de doble embrague EDC de seis velocidades que va asociada únicamente
a la tracción delantera.
El Duster es un claro
exponente de la perfecta relación entre calidad/precio, sin ningún tipo de
complejos hacia otros contrincantes de su categoría. Tiene un precio a pagar
que lo considero imbatible si tenemos en cuenta el que está dispuesto a
ofrecernos: espacio, aptitudes off-road incluso para esta versión, también
confort de marcha y una mecánica de prestigio que recibe de la firma francesa
del rombo.
Verán muy pronto que el aspecto
externo del modelo 2018 no varía demasiado del de esta unidad. Un parrilla
frontal un poco más pequeña y los pilotos traseros que cambian de la forma
vertical a una más cuadrada. Por dentro gana espacio al avanzarse 10
centímetros hacia delante el parabrisas, pero la percepción de conducir un
coche muy bien acabado es la misma, así como la de disponer de una excelente capacidad
del maletero de 475 litros, seguramente una cifra mejorada por la nueva
generación, que se presentó en el pasado Salón de Frankfurt.
Mecánicamente Dacia nos
plantea escoger entre los motores de gasolina de 114 y 125 CV. Por lo que respecta
a los diésel, son también conocidos los dCi de origen Renault, con 90 y 109 CV,
todos los motores asociados al cambio manual de 5 de 6 marchas o al automático,
según versiones y tracciones 4x2 o 4x4. Precios, desde 10.485 euros.
Para la prueba de este
modelo que mide 4,31 m de longitud, del que ya se llevan vendidas más de un
millón de unidades, escogí carreteras secundarias y caminos de montaña que
pueden circular estos tipos de vehículos. Hay que tener en cuenta lo que
realmente espera el comprador del Duster. Que priorice el hecho de conducir un
SUV actual, con una reconocida mecánica y transmisión que ofrece un excelente rendimiento
entre prestaciones y reducido consumo, además de la seguridad añadida que
aporta estar en una posición elevada al volante, respecto a un turismo. Aquí no
vale ningún lujo que no sean los imprescindibles, siempre teniendo presente que
en cuestión de seguridad el fabricante no ha ahorrado lo más mínimo.
Creo que estas
sensaciones y prioridades son las claves del éxito que está teniendo
Dacia. Bien es verdad que me ha
encantado el funcionamiento del cambio automático, asociado al propulsor
diésel de 115 CV, porque mueve con
agilidad este SUV. Es rápido, complementa la progresividad de respuesta del motor
y aporta el placer de conducción tanto por carretera como por ciudad. Sobre
todo se agradece muchísimo en las continuadas paradas de las que estamos
sometidos continuamente.
Cilindrada: 1.465 cc /
Potencia: 109 cv / Peso : 1.424 kg / Tracción : delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,9 segundos /
Consumo medio : 4,5 l/100km / Precio : 17.513 euros