Seducción permanente. El pequeño de la marca
de los cuatro aros actualiza sus ya buenos argumentos de dinamismo en carretera
y mecánicas, la practicidad para la ciudad y los elementos de seguridad, con la
nueva generación de sistemas de infoentretenimiento.
Es curioso que al tratarse de un coche
compacto, el comportamiento por carretera sea muy parecido al de un automóvil
de segmento superior. Siempre me ha encantado esto. Claro, si le añadimos la
comodidad y practicidad de las cinco puertas, un motor de gasolina potente,
silencioso y deportivo ayudado del conocido cambio automático de 7 velocidades
S tronic, la combinación sube muchos enteros en placer de conducción.
El A1, aparecido por primera vez el 2010, ha
ido evolucionando en atracción estética, en agilidad de marcha, interior más
lujoso y nuevos colores. Mide 3,97 m de longitud, una cifra también ideal para
circular por vías urbanas y a petición del cliente se puede pedir con un color
diferente del techo (en el arco del techo si es un Audi A1 de tres puertas).
Por dentro, nos encontramos en un ambiente
espacioso, todo y las reducidas dimensiones externas, y muy atractivo con un
toques deportivos propios de la marca alemana. Al tratarse de un modelo Premium
incluye una serie de elementos de equipamiento y calidades muy especiales
dentro de su segmento. La pantalla central se despliega de la zona de la
instrumentación para informarnos de lo que le mandemos a través del conocido
botón giratorio MMI. El conductor también puede utilizar los servicios online
de Audi connect, mientras que los acompañantes pueden conectar sus terminales
móviles en su punto de acceso inalámbricos WLAN. Nuestra unidad de pruebas
llevaba el equipo de sonido Bose Surround Sound System. Una maravilla. Audi
ofrece también la posibilidad de personalizarlo con la opción Desing selection,
como por ejemplo los difusors del aire en color y externamente con las láminas
decorativas para la carrocería y las llantas de diferentes diseños y medidas de
las 15 a las 18 pulgadas.
La gama de motores consta de seis variantes:
cuatro de gasolina y dos diésel. En el primer caso tenemos los TFSI 1.0 ultra
de 95 CV, los 1.4 litros de 125 y 150 CV (de nuestra prueba) y el TFSI 1.8 l.
de 192 caballos. Por lo que respecta a los diésel son los 1.4 de tres cilindros
TDI ultra de 90 CV y el 1.6 litros de 116 CV. Precios, desde 18.490 euros con
ediciones especiales Audi S1 quattro en las dos carrocerías que montan el motor
de 2.0 litros de 231 CV.
Lo que realmente enamora de este compacto de
Audi es la agilidad que nos demuestra en todo momento la potencia que tenemos
al alcance y la extraordinaria rapidez que realiza los cambios de marcha.
Increíble. La dosis extra de seguridad al volante la pone el control
electrónico de estabilidad ESC por su precisión si llegamos al límite de
estabilidad puesto que nos gestiona el par individual por cada rueda reduciendo
la tendencia al subvirage. Genial.
Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv / Peso
: 1.145 kg / Tracción : delantera /
Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 segundos / Consumo medio : 5,0 l/100km /
Precio : 26.610 euros.