Audi A1 Sportback 1.4 TFSI S tronic Design


Seducción permanente. El pequeño de la marca de los cuatro aros actualiza sus ya buenos argumentos de dinamismo en carretera y mecánicas, la practicidad para la ciudad y los elementos de seguridad, con la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento.
 
Es curioso que al tratarse de un coche compacto, el comportamiento por carretera sea muy parecido al de un automóvil de segmento superior. Siempre me ha encantado esto. Claro, si le añadimos la comodidad y practicidad de las cinco puertas, un motor de gasolina potente, silencioso y deportivo ayudado del conocido cambio automático de 7 velocidades S tronic, la combinación sube muchos enteros en placer de conducción.


El A1, aparecido por primera vez el 2010, ha ido evolucionando en atracción estética, en agilidad de marcha, interior más lujoso y nuevos colores. Mide 3,97 m de longitud, una cifra también ideal para circular por vías urbanas y a petición del cliente se puede pedir con un color diferente del techo (en el arco del techo si es un Audi A1 de tres puertas).


Por dentro, nos encontramos en un ambiente espacioso, todo y las reducidas dimensiones externas, y muy atractivo con un toques deportivos propios de la marca alemana. Al tratarse de un modelo Premium incluye una serie de elementos de equipamiento y calidades muy especiales dentro de su segmento. La pantalla central se despliega de la zona de la instrumentación para informarnos de lo que le mandemos a través del conocido botón giratorio MMI. El conductor también puede utilizar los servicios online de Audi connect, mientras que los acompañantes pueden conectar sus terminales móviles en su punto de acceso inalámbricos WLAN. Nuestra unidad de pruebas llevaba el equipo de sonido Bose Surround Sound System. Una maravilla. Audi ofrece también la posibilidad de personalizarlo con la opción Desing selection, como por ejemplo los difusors del aire en color y externamente con las láminas decorativas para la carrocería y las llantas de diferentes diseños y medidas de las 15 a las 18 pulgadas.

La gama de motores consta de seis variantes: cuatro de gasolina y dos diésel. En el primer caso tenemos los TFSI 1.0 ultra de 95 CV, los 1.4 litros de 125 y 150 CV (de nuestra prueba) y el TFSI 1.8 l. de 192 caballos. Por lo que respecta a los diésel son los 1.4 de tres cilindros TDI ultra de 90 CV y el 1.6 litros de 116 CV. Precios, desde 18.490 euros con ediciones especiales Audi S1 quattro en las dos carrocerías que montan el motor de 2.0 litros de 231 CV.


Lo que realmente enamora de este compacto de Audi es la agilidad que nos demuestra en todo momento la potencia que tenemos al alcance y la extraordinaria rapidez que realiza los cambios de marcha. Increíble. La dosis extra de seguridad al volante la pone el control electrónico de estabilidad ESC por su precisión si llegamos al límite de estabilidad puesto que nos gestiona el par individual por cada rueda reduciendo la tendencia al subvirage. Genial.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv / Peso : 1.145 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 segundos / Consumo medio : 5,0 l/100km / Precio : 26.610 euros.