Abriendo nuevos caminos.
El fabricante de automóviles checo empezó el año con una ofensiva SUV sin
precedentes. El primero en aparecer desde el mes de marzo es el Kodiaq, un SUV
compacto de los más grandes de su categoría con 4,7 m de longitud, asientos
posteriores ajustables de serie y tercera fila opcional (850 euros) para dar
cabida hasta las 7 plazas.
Hace unos días se
presentó el Karoq, de 4,38 m que comparte la plataforma MQB con el SEAT Ateca,
con versiones de tracción total o delantera y cambio manual o automático DSG,
dotado de soluciones Simply Clever para la practicidad interior y una amplia
gama de motores con potencias de 115 a 190 caballos. Llegará el noviembre.
Su estilosa estética
forma parte de la nueva imagen de Skoda, aquí con un impactante frontal que dibuja la marcada línea alta de cintura,
que empieza en la parte alta del capó y continúa por el lateral hasta la parte
posterior. El hecho de que disponga de una gran distancia entre ejes de 2,64
metros le supone que también esté muy cerca del segmento superior D.
Por dentro, sorprende la
generosidad de espacio para los cinco ocupantes o siete si se pide con la
tercera fila de asientos. Impresionante. Pero todavía me gustó más la calidad
de los materiales empleados. Unos acabados de coche Premium, presididos por una
pantalla central táctil de 8” con todos los mandos actuales de infoentretenimiento,
además del cargador del móvil por inducción, wi-fi y conectividad compatible con Apple Car Play,
Android Auto y Mirror Link. Por lo que respecta al maletero, los 730 litros de
capacidad lo convierten claramente en el líder. Más todavía si disponemos de
las 7 plazas que entonces se queda con 220 litros, también un record absoluto
del segmento. Y para redondear el interior, las originales y exclusivas
soluciones de la marca “Simply Clever” que Skoda propone 30 de diferentes, como
por ejemplo la luz del maletero que se convierte en una linterna o los paraguas
situados estratégicamente en el marco de las puertas delanteras todavía hacen
más atractiva la compra del nuevo Kodiaq.
La gama mecánica del
Kodiaq se compone de tres motores de gasolina TSI con potencias de 125, 150 y
180 CV y los dos TDI 2.0 litros de 150 y 190 CV. Tracciones 4x2 y 4x4, cambio
manual y automático. Precios; entre 25.140 y 40.540 euros.
En marcha es un SUV muy
confortable, sin apenas balanceo acusado de la carrocería y una sensacional
precisión de la dirección. Siempre he tenido la percepción de que estaba
conduciendo un SUV de gama superior. El gran comportamiento dinámico de su
bastidor y refinada mecánica diesel de este motor de 2 litros TDI gana muchos
enteros con la progresiva y a la vez rápida respuesta del cambio automático
secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas.
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 150 cv / Consumo ponderado: 5,6 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h :
10,2 segundos / Peso : 1.789 kg / Precio : 35.390 euros.