Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 DSG 4x4 Ambition


Abriendo nuevos caminos. El fabricante de automóviles checo empezó el año con una ofensiva SUV sin precedentes. El primero en aparecer desde el mes de marzo es el Kodiaq, un SUV compacto de los más grandes de su categoría con 4,7 m de longitud, asientos posteriores ajustables de serie y tercera fila opcional (850 euros) para dar cabida hasta las 7 plazas.

Hace unos días se presentó el Karoq, de 4,38 m que comparte la plataforma MQB con el SEAT Ateca, con versiones de tracción total o delantera y cambio manual o automático DSG, dotado de soluciones Simply Clever para la practicidad interior y una amplia gama de motores con potencias de 115 a 190 caballos. Llegará el noviembre.


Su estilosa estética forma parte de la nueva imagen de Skoda, aquí con un impactante frontal  que dibuja la marcada línea alta de cintura, que empieza en la parte alta del capó y continúa por el lateral hasta la parte posterior. El hecho de que disponga de una gran distancia entre ejes de 2,64 metros le supone que también esté muy cerca del segmento superior D.


Por dentro, sorprende la generosidad de espacio para los cinco ocupantes o siete si se pide con la tercera fila de asientos. Impresionante. Pero todavía me gustó más la calidad de los materiales empleados. Unos acabados de coche Premium, presididos por una pantalla central táctil de 8” con todos los mandos actuales de infoentretenimiento, además del cargador del móvil por inducción, wi-fi  y conectividad compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Por lo que respecta al maletero, los 730 litros de capacidad lo convierten claramente en el líder. Más todavía si disponemos de las 7 plazas que entonces se queda con 220 litros, también un record absoluto del segmento. Y para redondear el interior, las originales y exclusivas soluciones de la marca “Simply Clever” que Skoda propone 30 de diferentes, como por ejemplo la luz del maletero que se convierte en una linterna o los paraguas situados estratégicamente en el marco de las puertas delanteras todavía hacen más atractiva la compra del nuevo Kodiaq.


La gama mecánica del Kodiaq se compone de tres motores de gasolina TSI con potencias de 125, 150 y 180 CV y los dos TDI 2.0 litros de 150 y 190 CV. Tracciones 4x2 y 4x4, cambio manual y automático. Precios; entre 25.140 y 40.540 euros.


En marcha es un SUV muy confortable, sin apenas balanceo acusado de la carrocería y una sensacional precisión de la dirección. Siempre he tenido la percepción de que estaba conduciendo un SUV de gama superior. El gran comportamiento dinámico de su bastidor y refinada mecánica diesel de este motor de 2 litros TDI gana muchos enteros con la progresiva y a la vez rápida respuesta del cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas.


Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Consumo ponderado: 5,6 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 10,2 segundos / Peso : 1.789 kg / Precio : 35.390 euros.