Ya es una leyenda viva en
el mundo de los todoterreno. El Land Cruiser se mantiene fiel a la tradición
desde hace 67 años con un éxito sin precedentes, pues se vende en más de 190
países, siendo la referencia de los modelos 4x4 tanto en TT como en los pick-up,
por la resistencia, fiabilidad y calidad de realización en cada generación. La
nueva gama 2018 del Land Cruiser se presentó conjuntamente con la del Hilux que
se configura en dos versiones destinadas a profesionales y dos más a
particulares, con el Hilux VXL e Hilux Limited.
Exteriormente crece 6 cm
y renueva los paragolpes, la parrilla con unas grandes aperturas entre las lamas
y los faros de niebla integrados en un frontal más moderno que antes. También
cambian los pilotos posteriores, el marco y el embellecedor de la matrícula así
como la nueva oferta de las llantas de aleación. También es novedad el Toyota
Safety Sense que funciona mediante una cámara y un radar de ondas milimétricas
que incluye todas las ayudas electrónicas a la conducción y de seguridad más
avanzadas.
Por dentro, el cuadro de instrumentación
se ha rediseñado por completo integrando una gran pantalla táctil de 8 pulgadas,
situada en la consola central, que permite seleccionar el sistema multimedia
Toyota Touch 2 & GO con navegador, además de otra multifunción a color de
4,2” para la instrumentación controlada mediante los mandos del volante.
Continúan las carrocerías
de tres y cinco puertas de 4,39 y 4,56 metros de longitud, respectivamente, con
los acabados NX y GX destinados a flotas profesionales y los VX, VXL y Limited
para clientes particulares. Precios; desde 36.050 a 66.400 euros.
Mecánicamente solamente
hay un motor disponible, el 2.9 D-4D de 177 caballos, un prodigio en
progresividad en la forma de entregar la potencia, que está disponible con una
caja de cambios manual de seis velocidades y transmisión automática de seis
marchas. Me encanta este motor. Siempre se muestra contundente si se le pide un
plus de potencia adicional sobre todo en montaña y en situaciones complicadas.
En este terreno el Land Cruiser es imbatible.
La tracción siempre es a
las cuatro ruedas, con un reparto inicial 40:60 y la posibilidad de seleccionar
entra una marcha larga o reductora. Pero ahora las grandes aptitudes “off-road”
han mejorado todavía más gracias a la posibilidad de escoger entre dos
variantes de diferencial posterior, abierto o el nuevo diferencial de
deslizamiento limitado LSD tipo Torsen que, junto con el sistema Multi-terrain
Select System (ETS) que ofrece cinco modos dde uso en función de la superficie
por donde circulamos varía la respuesta del acelerador, frenos y control de
tracción. Brutal. Para acabar de redondear todo lo expuesto incluye el sistema de visión de 360 grados; detrás,
panorámica, de rotación frontal y bajo el vehículo.
Cilindrada: 2.755 cc /
Potencia: 177 cv / Pes: 2.250 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos /
Consumo medio: 7,4 l/100km / Precio: 44.600 euros.