El buque insignia de la
marca checa en la carrocería berlina es un gran modelo referente en conceptos
como el confort de marcha y, sobre todo, en el espacio interior, con la configuración
familiar Combi con una elevada funcionalidad y detalles “Simply Clever” para
facilitarnos la vida cotidiana como los dos paraguas situados en el montante de
las puertas para el conductor y acompañante.
Hoy nos pondremos al
volante de la tercera generación del Superb que ya incorpora las últimas
novedades de los sistemas de infoentretenimiento que
conectan a nuestro Smartphone vía Smartlink, un sistema que incluye el MirrorLink
que si recuerdan a la pantalla del coche se le calca la misma que tenemos en el
móvil, también las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto, según sea nuestro
terminal, además de la conexión a Internet de alta velocidad.
A simple vista el Superb
Combi muestra unas líneas externas muy equilibradas. Mide exactamente igual que
la berlina, con 4,86 metros de longitud total, pero ofrece uno de los maleteros
más grandes de la categoría con 660 litros de capacidad (ha ganado 27 litros
más). Enorme, más todavía si tenemos en cuenta que una vez se abaten los
respaldos de los asientos posteriores la capacidad puede ampliarse a 1.950
litros. Y puesto que estamos hablando del interior, el Superb me gusta porque
es un auténtico prodigio en habitabilidad para todos los ocupantes. Los
delanteros disfrutan de dos amplías plazas y las traseras son impresionantes en
la zona de las piernas. Absolutamente ninguna berlina de gama mediana le llega
a estas medidas.
La gama actual del Skoda
Superb Combi consta de tres motorizaciones; en gasolina el 1.4 litros TSI de
150 CV de nuestra prueba y en diésel TDI
tenemos un 1.6 litros de 120 CV y los otros 2.0 litros de 150 y 190 CV,
respectivamente. Estos dos últimos motores y el de gasolina también pueden
montar la tracción total 4x4 y la combinación con el cambio automático de doble
embrague secuencial DSG de 7 velocidades la versión de 190 caballos. Precios;
entre 28.170 y 40.590 euros.
De mi experiencia al
volante destacaría el confort de marcha y la comodidad que proporciona disponer
de programador de velocidad activo ACC para las vías rápidas, además de sistema
DCC (Dynamic Chassis Control) con cinco modos de conducción (Eco, Comfort,
Normal, Sport, Individual) para adaptar la potencia del motor y la dureza de la
suspensión y dirección en cada trayecto según el estilo de conducción preferido
según también las necesidades del tráfico en cada momento. Por otro lado, con
las llantas opcionales de 19 pulgadas y la viva respuesta de este conocido
propulsor TSI del Grupo VW el Superb se convierte en un familiar de carácter
deportivo.
Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,7 segundos /
Consumo medio homologado : 5,1 l/100km / Peso: 1.415 kg / Precio: 28.670
euros.