Eficacia mecánica. Una de
las grandes novedades de la reciente generación de este modelo es la
introducción de la moderna mecánica 1.0 litros de tres cilindros de gasolina
que ha sustituido al anterior motor TFSI 1.2 de cuatro cilindros y 110 CV. El
nuevo propulsor está realizar con un bloque y pistones de aluminio, así como el
resto de componentes móviles. Un acierto porque he podido comprobar que
prácticamente han desaparecido las molestas vibraciones del motor, muy clásicas
en las motores tricilíndricos, sobre todo al ralentí.
La imagen del nuevo A3
Sportback tiene una apariencia más deportiva. Son más planos los grupos ópticos
matrix LED y la parrilla frontal Singleframe es más ancha. No varía la medida
externa de longitud que es de 4,24 metros pero sí parece más ensanchada la
parte posterior, puesto que el conjunto que forman la iluminación horizontal de
los grupos ópticos y el difusor de nuevo diseño conforman una atractiva vista,
en la línea de toda la carrocería. También forma parte del equipamiento de
serie el nuevo parabrisas acústico que aísla más del ruido externo, el volante
de tres radios que se puede pedir opcionalmente con la función de calefacción y
el revolucionario cuadro de instrumentación digital Audi virtual cokcpit,
dotado de una pantalla TFT de alta resolución de 12,3” que el conductor puede
modificar La visión a su gusto o bien como un cuadro tradicional con los
relojes o trasladar las funciones de infoentretenimiento como por ejemplo la
navegación. Genial.
La gama A3 Sportback se compone
de diecisiete versiones con una amplia variedad de potencias y acabados. Desde
la versión inicial más básica, el 1.0 litros TFSI de 116 CV con cambio manual
de seis velocidades que vale 26.470 euros hasta la potente y espectacular
deportiva RS3 Sportback 2.5 TFSI de 400 caballos quattro S tronic de 7 marchas,
con un precio de 63.460 euros.
El comportamiento de esta
mecánica en ciudad es una delicia y cuando salimos a la carretera mueve al A3
con una sorprendente agilidad, también con una suavidad de funcionamiento que
enamora desde el primer kilómetro. Me ha encantado.
Además de la comodidad y
gran estabilidad en marcha que son características muy marcadas en el
comportamiento dinámico del compacto Premium que hoy ponemos a prueba, la marca
alemana ha subido mucho en listón en ayudas a la conducción con novedades en
esta categoría como es la opción del asistente en los atascos Audi traffic jam assist que trabaja junto con
el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go. El sistema
mantiene el coche a distancia de seguridad respecto al vehículo que circula
delante y en combinación con el efectivo cambio S tronic ajusta automáticamente
la velocidad.
Cilindrada: 999 cc /
Potencia: 116 cv / Peso: 1.150 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,7 segundos /
Consumo medio: 4,5 l/100km / Precio: 28.650 euros.