Skoda Octavia Combi RS 2.0 TDI DSG6 4x4


Optar por el apellido RS significa estar al volante de una de las versiones deportivas de la marca checa. Hasta hace bien poco la combinación del motor diésel  TDI de 184 caballos, el conocido cambio secuencial de doble embrague DSG de seis marchas también del Grupo Volkswagen y la tracción total era una exclusiva del Scout, pero desde mediados del año pasado ya se puede pedir en las carrocerías berlina como la familiar Combi, que hoy ponemos a prueba.


Forma parte de la gama del nuevo Octavia que ha cambiado el frontal con una parrilla más ancha, faros Full LED adaptativos y los paragolpes que aportan una imagen más potente y atractiva, con los logos RS, delante y detrás, utilizados por Skoda por primera vez en competición el 1974. También se le reconoce por la nueva parrilla en color negro, las entradas de aire más grandes, la doble salida en cromada del tubo de escape, el difusor posterior de aluminio, el spoiler y las llantas de 18” o 19” opcionales.
Por dentro de me han gustado tanto la luz ambiental en LED, el nuevo cuadro de instrumentación más funcional y ya preparado por la conectividad (Skoda Connect) con llamada de emergencia, servicios por smartphone, actualización Online de mapas, info del tráfico y Google Earth, además del infoentretenimiento de última generación con el sistema de navegación Columbus y pantalla de 9,2 pulgadas, conexión Wifi  y aplicaciones Apple CarPlay o Android Auto.


De todos modos hay un apartado que desmarca al Octavia del resto de sus adversarios. Es el excepcional espacio para las piernas que disfrutan los tres ocupantes de los asientos posteriores, una medida claramente de coches de segmento superior, así como una capacidad del maletero incontestable con los 610 litros que se pueden transformar en 1.740 si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Genial.


La gama deportiva RS del Octavia se compone de las variantes 2.0 TSI de gasolina con 230 y 245 CV y el TDI de 184, todas en las dos carrocerías. Precios; desde 31.830 euros.
Nuestra unidad de pruebas montaba el chasis deportivo que rebaja la carrocería en 15 mm. Esta opción y el reglaje de la suspensión en función de que el conductor puede escoger entre tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport, la seguridad de la tracción 4x4 y el control electrónico de estabilidad, aportan una seguridad de primer orden. Pero esto no acaba aquí puesto que la rapidez del cambio DSG y la progresividad del motor son decisivos para disfrutar de una conducción deportiva con la ventaja del consumo moderado de combustible.


El Octavia siempre me ha parecido un familiar, en este caso, muy completo y equilibrado por la gran variedad de motores y equipamiento a escoger y si le añadimos unas prestaciones deportivas que podemos combinar a la funcionalidad y practicidad del espacio que necesitamos para viajar en familia y las múltiples ayudas de asistencia al conductor, es una interesante opción de compra.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Peso: 1.550 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,6 segundos / Consumo medio: 5,1 l/100km / Precio: 36.290 euros.