Optar por el apellido RS
significa estar al volante de una de las versiones deportivas de la marca
checa. Hasta hace bien poco la combinación del motor diésel TDI de 184 caballos, el conocido cambio
secuencial de doble embrague DSG de seis marchas también del Grupo Volkswagen y
la tracción total era una exclusiva del Scout, pero desde mediados del año
pasado ya se puede pedir en las carrocerías berlina como la familiar Combi, que
hoy ponemos a prueba.
Forma parte de la gama
del nuevo Octavia que ha cambiado el frontal con una parrilla más ancha, faros Full
LED adaptativos y los paragolpes que aportan una imagen más potente y
atractiva, con los logos RS, delante y detrás, utilizados por Skoda por primera
vez en competición el 1974. También se le reconoce por la nueva parrilla en
color negro, las entradas de aire más grandes, la doble salida en cromada del
tubo de escape, el difusor posterior de aluminio, el spoiler y las llantas de
18” o 19” opcionales.
Por dentro de me han
gustado tanto la luz ambiental en LED, el nuevo cuadro de instrumentación más
funcional y ya preparado por la conectividad (Skoda Connect) con llamada de emergencia,
servicios por smartphone, actualización Online de mapas, info del tráfico y
Google Earth, además del infoentretenimiento de última generación con el
sistema de navegación Columbus y pantalla de 9,2 pulgadas, conexión Wifi y aplicaciones Apple CarPlay o Android Auto.
De todos modos hay un
apartado que desmarca al Octavia del resto de sus adversarios. Es el excepcional
espacio para las piernas que disfrutan los tres ocupantes de los asientos
posteriores, una medida claramente de coches de segmento superior, así como una
capacidad del maletero incontestable con los 610 litros que se pueden
transformar en 1.740 si abatimos los respaldos de los asientos traseros.
Genial.
La gama deportiva RS del Octavia
se compone de las variantes 2.0 TSI de gasolina con 230 y 245 CV y el TDI de
184, todas en las dos carrocerías. Precios; desde 31.830 euros.
Nuestra unidad de pruebas
montaba el chasis deportivo que rebaja la carrocería en 15 mm. Esta opción y el
reglaje de la suspensión en función de que el conductor puede escoger entre
tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport, la seguridad de la tracción
4x4 y el control electrónico de estabilidad, aportan una seguridad de primer
orden. Pero esto no acaba aquí puesto que la rapidez del cambio DSG y la
progresividad del motor son decisivos para disfrutar de una conducción
deportiva con la ventaja del consumo moderado de combustible.
El Octavia siempre me ha
parecido un familiar, en este caso, muy completo y equilibrado por la gran
variedad de motores y equipamiento a escoger y si le añadimos unas prestaciones
deportivas que podemos combinar a la funcionalidad y practicidad del espacio que
necesitamos para viajar en familia y las múltiples ayudas de asistencia al
conductor, es una interesante opción de compra.
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 150 cv / Peso: 1.550 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,6 segundos /
Consumo medio: 5,1 l/100km / Precio: 36.290 euros.