Después de cuatro años en
el mercado, Ford actualizó el Mondeo a primeros de año. Los cambios afectan en
la gama de motores, en el equipamiento y en lo que respecta a la alternativa
ecológica del híbrido en ofrecerlo también en la carrocería familiar Sportbreak.
Entre las variaciones en
equipamiento, respecto al conocido modelo de 2015, cabe destacar la del
programador de velocidad activo que ahora tiene más funciones ya que es capaz
de parar el coche y volver a poner en marcha de forma automática ó limitar la
velocidad máxima según recibe la información que recoge el lector de las
señales de tráfico. Genial.
Por lo que respecta
también a los cambios estéticos vemos totalmente nuevos tanto la parrilla
frontal de forma hexagonal con un esquema de lamas horizontales, los faros
delanteros dotados de luz diurna en LED, los parachoques, faros de niebla y las
ópticas posteriores que ahora están unidas por una franja cromada que le aporta
más modernidad en este zona, pero lo más sorprendente lo encontramos en el interior
ya que ahora, por la versión que hoy probamos, el selector del cambio
automático tiene forma circular. Un acierto, la verdad.
La nueva gama del Mondeo
consta de los niveles de equipamiento, Titanium (el de nuestra prueba), ST-Line
y el más lujoso Vignale. Todos con el sistema multimedia SYNC3 que incluye
pantalla táctil de 8 pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPLay.
Mecánicamente el Mondeo
Híbrido combina un motor de gasolina de 2.0 litros de 140 CV diseñado
específicamente para este modelo y un motor eléctrico HEV de 120 alimentado por
una batería, con una potencia total de 187 CV. La batería de iones de litio va
situada en la zona de maletero, pero eso no le resta mucho la capacidad del
maletero que es de 403 litros ampliables a 1.508 abatiendo los respaldos de los
asientos posteriores.
Ponerse al volante de
este modelo se experimentó una sensación de placer por el excelente grado de
insonorización del habitáculo, también por la comodidad de las suspensiones y
el impecable acabado de todos los elementos del interior y cuadro de
instrumentación donde podemos ir siguiendo la evolución de la conducción en
bajas emisiones que nos va indicando en la parte izquierda del cuadro. Casi en
ciudad y circulando a poca velocidad se pone en funcionamiento el motor
eléctrico, reduciendo de manera drástica la media de consumo de combustible.
Entonces el silencio es total. Además velocidad, el motor térmico entra en
acción, ayudado por un efectivo cambio automático de variador continuo, lo que
nos facilita y nos hace mucho más agradable la conducción.
Cilindrada motor térmico: 1.999 cc / Potencia
combinada: 187 cv / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4
segundos / Peso: 1.716 kg / Consumo homologado NEDC: 5,7 l / 100km / Precio:
33.570 euros.