Kia Stonic 1.0 T-GDi Concept


El fabricante coreano también quiere decir la suya en el segmento de los crossover compactos de estilo SUV, que no para de crecer, representando en la actualidad 1,1 millones de ventas en todo Europa, alrededor del 7 por ciento del mercado. Las previsiones apuntan a más de dos millones de ventas anuales en el 2020.


Hoy ponemos a prueba este interesante y divertido modelo que luce una atractiva imagen que además se puede personalizar con las 20 combinaciones de dos tonalidades para el techo y la carrocería. El Stonic se fabrica a las instalaciones que Kia tiene a Sohari, Corea, con el compromiso de calidad de este fabricante que le permite ofrecer la conocida garantía de 7 años o 150.000 km. Únicamente se ofrece con la tracción 4x2, puesto que está basado sobre la plataforma de Rio, que combina inicialmente con dos motores de gasolina de 84 (1.25 MPI) con cambio manual de 5 marchas y el moderno tricilíndrico de nuestra prueba 1.0 T-GDi de 120 CV, además del diesel 1.6 CRDi de 110 caballos, estos dos últimos con el cambio manual de 6 velocidades. Antes del verano de 2018 llegará una variante del motor 1.0 T-GDi de 100 CV y una caja de cambios automática de doble embrague para el 1.0 T-GDi de 120 CV. Precios; entre 14.680 y 20.380 euros.


Me ha gustado mucho la sensación de espacio y la funcionalidad de todo el interior. La posición al volante se parece a un turismo convencional un poco más elevada sin ser la de un SUV convencional, esto nos proporciona una comodidad excepcional. La regulación en profundidad y altura del volante y de altura del asiento nos permite encontrar siempre una correcta posición para el conductor que también verá delante suyo un cuadro de instrumentación intuitivo con un display multifunción en color de completa información, varios puertos USB y la generosa pantalla táctil de 7 pulgadas en la consola central que conecta con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Me ha llamado la atención el hecho de que si se escoge el navegador tenemos a tiempo real las informaciones de los tráfico, meteorología, avisos y radares sin ningún coste durante siete años. Genial. Además esta versión llevaba de serie la llave inteligente, la calefacción para el volante y los asientos y la cámara de visión trasera, muy útil en las maniobres de aparcamiento.


Sorprende la progresividad de respuesta de este motor y la suavidad de funcionamiento del  propulsor tricilíndrico que al subir de vueltas con mucha facilidad siempre tenemos la sensación que conducimos un coche ágil, muy estable en las curvas, muy insonorizado en el habitáculo y, sobre todo, muy seguro y manejable en recorridos urbanos por la gran visibilidad hacia todos lados y una buena medida de longitud total de la carrocería con los 4,14 metros. 


Por último les quiero comentar que en el maletero, de 352 litros de capacidad, hay una bandeja que se puede colocar en dos niveles de altura. El superior consigue una superficie completamente plana si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Perfecto.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / Peso : 1.260 kg / Tracción : Delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 segundos / Consumo medio : 5,0 l/100km / Precio : 16.430 euros.