El fabricante coreano
también quiere decir la suya en el segmento de los crossover compactos de estilo
SUV, que no para de crecer, representando en la actualidad 1,1 millones de
ventas en todo Europa, alrededor del 7 por ciento del mercado. Las previsiones
apuntan a más de dos millones de ventas anuales en el 2020.
Hoy ponemos a prueba este
interesante y divertido modelo que luce una atractiva imagen que además se
puede personalizar con las 20 combinaciones de dos tonalidades para el techo y
la carrocería. El Stonic se fabrica a las instalaciones que Kia tiene a Sohari,
Corea, con el compromiso de calidad de este fabricante que le permite ofrecer
la conocida garantía de 7 años o 150.000 km. Únicamente se ofrece con la
tracción 4x2, puesto que está basado sobre la plataforma de Rio, que combina
inicialmente con dos motores de gasolina de 84 (1.25 MPI) con cambio manual de
5 marchas y el moderno tricilíndrico de nuestra prueba 1.0 T-GDi de 120 CV,
además del diesel 1.6 CRDi de 110 caballos, estos dos últimos con el cambio
manual de 6 velocidades. Antes del verano de 2018 llegará una variante del
motor 1.0 T-GDi de 100 CV y una caja de cambios automática de doble embrague
para el 1.0 T-GDi de 120 CV. Precios; entre 14.680 y 20.380 euros.
Me ha gustado mucho la
sensación de espacio y la funcionalidad de todo el interior. La posición al
volante se parece a un turismo convencional un poco más elevada sin ser la de un
SUV convencional, esto nos proporciona una comodidad excepcional. La regulación
en profundidad y altura del volante y de altura del asiento nos permite
encontrar siempre una correcta posición para el conductor que también verá
delante suyo un cuadro de instrumentación intuitivo con un display multifunción
en color de completa información, varios puertos USB y la generosa pantalla
táctil de 7 pulgadas en la consola central que conecta con los sistemas Android
Auto y Apple CarPlay. Me ha llamado la atención el hecho de que si se escoge el
navegador tenemos a tiempo real las informaciones de los tráfico, meteorología,
avisos y radares sin ningún coste durante siete años. Genial. Además esta
versión llevaba de serie la llave inteligente, la calefacción para el volante y
los asientos y la cámara de visión trasera, muy útil en las maniobres de aparcamiento.
Sorprende la
progresividad de respuesta de este motor y la suavidad de funcionamiento del propulsor tricilíndrico que al subir de
vueltas con mucha facilidad siempre tenemos la sensación que conducimos un coche
ágil, muy estable en las curvas, muy insonorizado en el habitáculo y, sobre
todo, muy seguro y manejable en recorridos urbanos por la gran visibilidad
hacia todos lados y una buena medida de longitud total de la carrocería con los
4,14 metros.
Por último les quiero comentar que en el maletero, de 352 litros
de capacidad, hay una bandeja que se puede colocar en dos niveles de altura. El
superior consigue una superficie completamente plana si abatimos los respaldos
de los asientos posteriores. Perfecto.
Cilindrada: 998 cc /
Potencia: 120 cv / Peso : 1.260 kg / Tracción : Delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 segundos /
Consumo medio : 5,0 l/100km / Precio : 16.430 euros.