DS 5 BlueHDi 120 Style
Original y lujoso. No hay duda que su imagen huye de convencionalismos. Claro, estamos ante uno de los componentes de la marca de lujo del Grupo PSA (Peugeot Citroën) que desde hace cerca más de un año se separa de Citroën para crear un estilo propio, rememorando la distinción de modelos tan conocidos como el DS, también denominado “tiburón”.
Enseguida llama la atención el poderoso dibujo estético de sus formas, con esas dos generosas salidas de los tubos de escape atrás, las vistosas llantas de aleación, el refinado frontal y nada que ver con un diseño convencional.
Por dentro, la pantalla táctil situada en la consola central ha permitido eliminar 12 botones de la anterior versión. Esto nos permite un mando todavía más intuitivo al volante (por cierto un volante muy plano en la parte inferior) en un ambiente de lujo por los materiales empleados, una muy completa instrumentación a bordo, amplio maletero que se acerca a los 500 litros de capacidad y detalles opcionales como los asientos eléctricos con memoria, que disponen de función de masaje.
Me ha gustado la gran cantidad de tecnología que incorpora para hacernos muy fácil tanto la conducción como el confort para los cinco pasajeros. Por ejemplo, disponemos de la alerta de cambio de carril involuntario, control de presión de los neumáticos, iluminación adaptativa, el Citroën eTouch para llamadas de emergencia y asistencia, el “mirror screen” que visualiza nuestro smartphone en la pantalla para interactuar con el móvil o la información “Head Up Display” que proyecta varías funciones esenciales a una pantalla de metacrilato retràctil, frente el conductor.
La gama mecánica del DS 5 se compone de un motor de gasolina 1.6 THP de 165 CV, asociado al cambio automático y tres motores diesel BlueHDi de 120, 150 y 180 CV y el DS 5 Hybrid 4x4 de 200 CV en combinación de un propulsor diesel y un eléctrico que anuncia un consumo mixto de tan sólo 3,4 l/100 km. Los cajas de cambios, todas de seis marchas, son la manual, la automática de convertidor de par o ETG manual pilotado. Precios; entre 29.850 y 45.500 euros.
La familia DS la forman tres modelos; el DS3 en carrocerías de 3 puertas y cabrio, el DS4, un modelo compacto de 4,28 m y 5 puertas y el de esta prueba, el DS5 de 4,53 metros de longitud total.
Del comportamiento dinámico destacaría la agradable sensación de poder que nos proporciona la elasticidad de respuesta de esta mecánica que gasta muy poco. El confort es también uno de sus puntos fuertes y el gran portón trasero nos aporta versatilidad en el uso cotidiano para acceder al maletero.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 4,0/100km / Peso: 1.440 kg. / Precio: 32.750 euros.