La polivalencia bien
entendida. No hay duda que sobresale entre los modelos actuales por su
originalidad y me atrevería a decir, por la simpática imagen urbana con dotes
suficientes para huir del asfalto en los momentos de ocio. Me ha enamorado su
polivalencia de uso y el carácter SUV que ofrece la estupenda posición de
conducción un poco más elevada que su homólogo C3, con la facilidad para entrar
y salir del coche que esto supone y la modularidad muy parecida a un
monovolumen, aspecto que Citroën siempre ha destacado como referencia obligada.
Además la versión que
probé montaba el paquete opcional Gripe Control (ruedas M+S) muy idóneo para
condiciones más extremas en caminos como pueden ser el barro o en estos días de
nieve. Para ello, mediante la rueda de la consola podemos escoger entre cinco
modos de conducción: Normal, Arena, Barro, Nieve y ESP off. Una pasada. La gama
del C3 Aircross consta de tres versiones gasolina de 82, 110 y 131 CV y dos diesel
de 100 y 120 CV. Precios, desde 14.150 euros y acabados Live, Feel y Shine.
Por dentro, el colorido
continúa presente en un habitáculo de buenos acabados con la presencia de la
gran pantalla de la consola central situada a media altura y los asientos tipo
butaca. Aquí es donde siempre reina Citroën por la flexibilidad que aporta. Por
ejemplo, los asientos traseros tienen 15 cm de recorrido longitudinal,
divididos en secciones 60:40 que combinan con el maletero divisible en altura
que permiten la configuración de una superficie completamente plana con 410
litros de capacidad, ampliables a 520 litros con la posición más avanzada. Por
otro lado, el cubre equipajes rígido que cubre el maletero se puede plegar
contra el respaldo posterior cuando se necesite toda la altura posible.
El comportamiento del C3
Aircross destaca, sobre todo, por la comodidad a bordo con múltiples ayudas
electrónicas a la conducción. Nada que ya no sea el ADN de la marca francesa,
pero que me ha parecido otra vez sorprendente. La suspensión siempre es capaz
de filtrar las irregularidades del terreno por duras que sean, con un
comportamiento muy noble por su estabilidad en curva. Para rizar el rizo, el
rendimiento del 1.6 BlueHDi es muy elástico, subiendo de vueltas con suma
facilidad, silencioso y de consumo moderado.
Entre las ayudas opcionales
y de serie que equipa este modelo de 4,15 m de longitud son interesantes el arranque
en pendiente, el aparcamiento automático, la frenada de emergencia, el aviso de
que hay otro vehículo en la visión de ángulo muerto o del cambio de carril
involuntario y el dispositivo head-up
display que nos proyecta las principales informaciones ante nuestra mirada.
Muy cumpleto.
Cilindrada: 1.560 cc /
Potencia: 100 cv / Peso: 1.203 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,5 segundos /
Consumo medio: 4,0 l/100km / Precio: 18.000 euros.