Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI


Esencia familiar. La belleza estética del automóvil galardonado como “Coche del Año en Europa 2016” también se ve ahora ampliada con la variante familiar, que presenta una carrocería 33 cm más larga (4,70 m) que el 5 puertas evolucionando para ganar mucho más espacio interior y a la vez mejo practicitat.


Si lo comparamos con el anterior Astra Sports Tourer se ganan 40 litros de capacidad en el maletero, hasta llegar a los 540 litros, un dato fácilmente ampliable si usamos los pulsadores FlexFold para plegar los respaldos de los asientos posteriores, que nos permitirá crecer a 1630 litros, con la ventaja de que la segunda fila se puede dividir 40:20:40, dejando la parte central para el transporte de objetos alargados.

Las ventajas continúan en el maletero ya que podemos abrir el portón pasando el pie por la zona derecha, debajo del paragolpes, siempre que no detecte algún obstáculo, porque entonces dejará de funcionar el automatismo que puede regular la altura de la apertura en dos posiciones mediante un mando en el interior. Además podemos pedir el complemento FlexOrganizer que consta de unos raíles laterales para acoplar varios accesorios como ganchos o redes con el fin de poder transportar objetos de diferentes volúmenes con total seguridad y que no se muevan.


Por dentro, el nuevo Astra Sports Tourer incluye los mismos sistemas de infoentretenimiento que su hermano de cinco puertas, también las mismas ayudas a la conducción, el sistema OnStar y la practicitat del apoyo por un smartphone en la tapa que hay bajo el climatitzador,  en la parte central del cuadro de instrumentación, entre los dos ocupantes que disfrutan de unos asientos que me han gustado especialmente por la gran sensación de comodidad que proporcionan.

La gama mecánica de esta reciente novedad de Opel consta de 4 variantes de gasolina entre 105 y 200 CV, con el 1.4 turbo de 150 CV dotado del cambio automático. Por lo que respecta a los 3 propulsores diésel CDTI las potencias oscilan entre 110 y 160 caballos, este último es la gran novedad del Sports Tourer ya que lleva un fantástico biturbo. La versión diésel con cambio automático monta el CDTI de 136 CV y el 1.0 turbo gasolina se puede pedir con el cambio automático de embrague pilotado Easytronic 3.0. Precios; desde 17.193 euros.


Para la prueba dispusimos del nuevo diésel 1.6 CDTI de 160 CV. Como ya he dicho, incorporando un pequeño turbo variable que entra en funcionamiento a bajas revoluciones al que se añade otro turbo de mayor tamaño para la zona alta del cuentavueltas. La verdad es que la progresividad a la hora de entregar la potencia hasta las 4.500 revoluciones es súper agradable y tanto el rendimiento, como el poco consumo de gasóleo, son las claves de este motor. Muy buen tacto para las suspensiones y la precisa dirección, unas calidades ya vistas en el modelo de 5 puertas que siempre sobresale por un excelente comportamiento dinámico.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 160 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Peso :  1.435 kg / Consumo medio: 4,1 l/100km / Precio: 21.630 euros.