El fenómeno de los SUV
sigue creciendo de ventas en nuestro mercado, como también lo hace al Viejo
Continente. La tendencia seguirá a buen ritmo si van saliendo modelos como el
que la casa alemana ha puesto en marcha recientemente, siguiendo una ofensiva
muy definida que empezó con el gran Touareg, seguido del compacto Tiguan (del
que hace muy poco se ha presentado la variante Allspace más larga y capacidad
para siete plazas) y ahora el novísimo T-Roc, que vuelve a abrir nuevos
horizontes puesto que fusiona el carácter de un crossover con el dinamismo de
un hatchback. Pero la estrategia no acaba aquí porque este año también
acompañará este SUV que mide 4,23 metros de longitud un nuevo integrante más pequeño,
el Volkswagen T-Cross con un carácter más urbano.
La posibilidad de
personalizarlo a nuestro gusto, la carrocería de cinco puertas con un buen
maletero de 445 litros de capacidad (392 en los 4Motion) así como el hecho de llevar
la última tecnología multimedia dotada de Mirror Link, navegador, sistema
Security&Services de VW y de infoentretenimento visualizada mediante la
fina pantalla de cristal y la nueva generación del cuadro de instrumentos
digital VW Digital Cockpit, ponen el punto tecnológico, polivalente y
aventurero.
En un primer momento la
gama mecánica se compone del motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV con cambio
manual, el 2.0 TSI 190 CV DSG7 4Motion Limited Edition, solamente disponible
online por un precio de 39.860 euros y el diesel 2.0 TDI de 150 CV DSG7 4Motion Sport. Muy
pronto llegarán los 1.5 TSI EVO 150 CV, el 1.6 TDI 115 CV y el 2.0 TDI de 150
CV en cambio manual o DSG7 con tracción delantera. Precios; desde 23.870 euros.
Con este motor el T-Roc
siempre se muestra voluntarioso a la hora de las aceleraciones y recuperaciones
en cualquier marcha, en buena parte gracias a la suavidad y rapidez en los
cambios de velocidades del DSG7 que podemos usarlo también de forma manual
mediante las levas situadas detrás el volante. Un placer.
Por dentro, las
inserciones en diferentes colores ponen el punto divertido para ambientar e habitáculo.
En todo momento me he encontrado muy a gusto al volante debido a la acertada estructura
envolvente del asiento y el hecho de tener todos los mandos muy a mano.
De la configuración
off-road apuntar la buena capacidad de absorción de las irregularidades del
terreno, en nuestro caso por unos caminos en no muy buen estado. Lo que más me
sorprendió es la sensación de confort en estas condiciones, una comodidad
exquisita sobre el asfalto y facilidad
de conducción debido a que la especificación de la suspensión multibrazo en el eje
trasero tiene mucho que ver. Estoy convencido que será un duro rival a batir.
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 150 cv / Peso: 1.750 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,4 segundos /
Consumo medio: 5,1 l/100km / Precio: 34.610 euros.