La renovación de un súper ventas es siempre motivo de gran expectación. Es el caso del Octavia en carrocería familiar que ha alcanzado una madurez increíble. Ya les adelanto que este modelo siempre me ha gustado porque ofrece una gama de mecánicas muy equilibrada, un excelente comportamiento en carretera, gran maletero, bien equipado ya un precio muy ajustado respecto a los modelos de su categoría.
La gama del Octavia consta de propulsores gasolina TSI y diésel TDI, hibridación ligeras 48 voltios (Mild Hybrid) e híbridas enchufables, carrocerías berlina, Scout y la familiar Combi, tracciones delantera y total 4x4, cambios manual y automático, entre 110 y 245 con unos precios que van desde 22.700 a 43.900 euro que vale el Octavia Combi RS.
Por dentro también mejora en acabados y equipamiento respecto a la anterior generación. Conserva la buena habitabilidad para los cinco ocupantes, especialmente para los dos delanteros que disfrutan de los amplios asientos con múltiples regulaciones. También me encanta que los tres pasajeros traseros dispongan de conectores USB del tipo C y uno de 220V así como disponer de un enorme maletero de 640 litros (30 más que el modelo anterior) de fácil acceso. Sin duda alguna, uno de los grandes puntos fuertes de toda la gama Octavia que en caso de la versión familiar Combi aumenta considerablemente. Por lo que respecta al cuadro de instrumentación está formado por una pantalla de 10,25 pulgadas de fácil lectura, configurable y que puede interactuar con la otra pantalla central de 10” del sistema multimedia, de última generación del Grupo VW.
Pude realizar una prueba a fondo al volante de una unidad que monta el motor de tres cilindros y 110 caballos que refuerza su eficiencia mediante la micro hibidración. El secreto del confortable y buen comportamiento en carretera radica en que comparte la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Garantía de éxito por la suavidad de marcha, es un incansable rodador y siempre te deja un buen sabor de boca.
Un gran compañero y viajero que apenas gasta más de cinco litros a los 100 km y que sorprende lo poco que vibra el motor al ralentí y, sobre todo, su insonorización. Claro que con la entrada en acción del turbo y un escalonamiento del conocido cambio de 7 marchas automático DSG de doble embrague (palanca del cambio de nuevo formato y accionamiento electrónico) la respuesta de todo el conjunto mecánico aún se vuelve más agradable, incluso parece que tengamos más potencia de la anunciada, respuesta que podemos incrementar su reacción más enérgica si escogemos el programa Sport. Fantástico.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 110 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 seg. / Consumo WLTP: 5,2 l/100km / Medida: 4,69 m / Maletero: 640 litros / Tracción: delantera / Precio: 31.100 euros.