VW Passat Variant R-Line 2.0 TDI 150 DSG

Una de las alternativas a la moda de los SUV de gran tamaño es la berlina familiar, con gran capacidad del maletero y amplitud para los cinco ocupantes, como es el caso del modelo que probamos hoy, animado por el conocido motor diésel y cambio automático. La guinda de las tartas la pone el acabado deportivo R-Line que le aporta personalidad para acompañar a la faceta práctica.

La novena generación del Passat Variant utiliza la plataforma del grupo VW denominada MQB que ha permitido a los diseñadores de la firma alemana alargar aún más la carrocería a casi cinco metros. Una nueva imagen que ilumina por debajo del capó con una franja entre los faros delanteros así como sucede en la parte trasera por debajo del capó. Por dentro, disponemos de una generosa pantalla central de 15,9 pulgadas para disfrutar del infoentretenimiento, complementada por la de 10” destinada a la instrumentación. Y por lo que respecta a los asientos delanteros disponen de regulación eléctrica, calefactados y con función de masaje.

La nueva gama del Passat, que se comercializa sólo en la carrocería Variante, se define en tres tipos de acabados y con diferentes mecánicas que van desde el diésel de 122 caballos, un híbrido de gasolina eTSI de 150 CV, otro enchufable eHybrid de 204 ó de 2 193 4Motion, este tracción total. Precios desde 41.295 euros.

Cuando en el motor que monta la versión probada en un viejo conocido que sigue enamorando por sus prestaciones y que gasta poco. Aquí se ve incrementado su placer de conducción por un cambio automático DSG de 7 velocidades que es una delicia.

Para ponerme a su volante durante la prueba semanal escogí diferentes y variados recorridos, por tramos por autovía, autopista pero también por carreteras de montaña y travesías como la que hay para llegar al bonito pueblo de Beget, que corresponden a estas imágenes. La conclusión es que me ha parecido un “rutero” incansable, súper confortable y que casi se inclina en las curvas más cerradas. Y si se prefiere cambiar en modo manual, las levas detrás del volante lo permite, ajustando aún más prestaciones en modo Sport y la suspensión adaptativa.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Combustible: diesel / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos / Cambio: automático 7 vel. / Peso: 1.682 kg / Consumo WLTP: 5,0 l/100km / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Medida exterior: 4,91 m / Maletero: 690-1.920 litros / Precio: 49.025 euros.