CUPRA Born

Atracción. Sí, porque despierta mucho interés a su paso. Lo he podido comprobar durante toda la prueba. Y es que la marca CUPRA está de moda. Tiene en su catálogo modelos que gustan mucho. Basta con mirar el original frontal, el parabrisas muy inclinado, la línea que recorre todo el lateral a la altura de las manecillas de las puertas, el enorme alerón al final del techo y los acabados en color cobre característicos de esta marca y detalles muy personalizados.

El Born, que toma por apellido del conocido barrio de Barcelona, ​​es un automóvil completamente eléctrico. La versión probada está dotada de la potencia de 150 kW (204 CV) y batería de litio ion de 58 kW y con una autonomía homologada de 424 km. que opcionalmente se puede pedir con pack e-Boost que sube la potencia a 170 kW, es decir a 231 caballos.

Como ocurre en todos los modelos CUPRA la experiencia de la conducción es completamente emocional y el Born es un buen ejemplo, ya que nos ofrece unas prestaciones excepcionales que corresponden al impulso y aceleración instantáneas de los modelos 100% eléctricos, pero aquí el modelo de la casa de Martorell juega con ventaja al disponer, en mi opinión, de un chasis excepcional. Por otro lado, tenemos cuatro modos de conducción CUPRA Drive Profile: “range”, “comfort”, “performance” e “individual” para conducir de una forma totalmente diferente, desde aprovechar la frenada regenerativa (también podemos optar por el selector B del cambio) en beneficio de una mayor autonomía o la más radical y deportiva.

Por dentro, el conductor dispone de una pantalla frontal minimalista de 5,3” donde a la derecha se ubica el selector del cambio de marcha y en la parte central de otra pantalla táctil orientada al conductor de 12,3 pulgadas para las funciones infoentretenimiento, la climatización y navegación. Además, los pasajeros delanteros disfrutan de unos agradables y sensacionales asientos tipo baquet y por lo general los acabados son de calidad, con las tapicerías llamadas SEQUAL que están fabricadas a partir de plásticos marinos reciclados.

Dinámicamente es muy divertido de conducir ya que tenemos tracción trasera y el propulsor también situado detrás. Transmite mucha deportividad. Sí, han leído bien. El radio de giro es más directo, la potencia al instante, la dirección progresiva y un esquema de suspensiones con la amortiguación adaptativa que nos aporta mucha seguridad. Me recuerda a lo que experimenté con el ID.3 de VW, modelo que comparte muchos elementos como la misma plataforma, pero el Born tiene su personalidad. Como les decía, un eléctrico también puede ser divertido.

Potencia: 150 kW - 204 cv / Batería: 58 kWh / Aceleración 0 a 100km/h: 7,3 segundos / Tracción: trasera / Peso: 1.736 kg / Medidas: 4,32m longitud / Capacidad maletero: 385 litros / Autonomía homologada: 424 km/Precio: 38.710 euros.