Volkswagen T-Roc Advance Style 1.6 TDI



Distiguida versatilidad. También podría titular como distinguida polivalencia, porque creo que este crossover se merece denominarlo de estas dos maneras por la gran aceptación que está teniendo entre la muchedumbre de los también llamados SUV compactos, ideales para el entorno urbano, ágiles para una conducción para carretera y práctica movilidad también por caminos en los momentos de ocio.


Presente en nuestro mercado desde cerca más de un año, la gama del T-Roc ha ido creciendo con versiones como la que hoy probamos, dotada de la excelente y conocida mecánica diesel, en este caso en tracción a las ruedas delanteras y cambio manual de seis velocidades. Volkswagen es uno de los fabricantes más activos en modelos SUV como lo demuestra que recientemente ha presentado en el Salón de Ginebra el T-Roc R, la versión más deportiva con 300CV. Comienza por el T-Cross que comparte la misma plataforma del VW Polo. Le sigue esta carrocería del T-Roc que utiliza la plataforma MQB, el Tiguan, Tiguan Allspace y el Touareg. Una completa gama SUV que están animados por motores turbo de gasolina, diesel, tracciones delantera o total 4Motion con Active Control y cambios manual o automático DSG.


Del diseño exterior me gustan sus compactas dimensiones de 4,23 metros que encajan perfectamente para moverse cómodamente entre el tráfico urbano y la practicidad de las cuatro puertas y buen maletero con una capacidad de 445 litros (1.290 abatiendo los respaldos de los asientos traseros ) de los mejores entre su categoría. Más aún si tenemos en cuenta el plus de seguridad que aporta al ir conduciendo un poco más elevados que en un turismo convencional.


De la colorista imagen externa, que puede ser bicolor, pasamos a un espacioso habitáculo interior en el que las aplicaciones de las puertas y la consola central son del mismo color que la carrocería, con un cuadro de instrumentación VW Digital Cockpit de 11'7 pulgadas que podemos configurar a nuestro gusto y la pantalla táctil de 8 "digital en formato como un tablet apaisada, situada en la parte alta de la consola central para el control de las funciones infotaintment. También disponemos del cargador inalámbrico por nuestro smartphone y dos puertos USB junto, en la parte más baja de la consola central.


La parte dinámica de la unidad de pruebas está bien resuelta con el gran rendimiento de este propulsor que siempre nos ofrece una buena sensación de potencia desde bajas vueltas con un consumo moderado por sus prestaciones. Un selector preciso del cambio de velocidades, la dirección directa, las numerosas ayudas electrónicas a la conducción y de seguridad y el buen compromiso entre la efectividad en las curvas por carretera y la comodidad de marcha de la suspensión también por caminos redondean un conjunto de sensaciones al volante del T-Roc destacables, sin olvidarnos de otro aspecto a tener en cuenta como es la facilidad que disponen los cinco ocupantes para entrar y salido del vehículo.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 115 cv / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 10,9 segundos / Peso: 1.320 kg / Consumo homologado: 4,4 l / 100 km / Precio: 26.965 euros.