Distiguida versatilidad. También podría titular
como distinguida polivalencia, porque creo que este crossover se merece
denominarlo de estas dos maneras por la gran aceptación que está teniendo entre
la muchedumbre de los también llamados SUV compactos, ideales para el entorno
urbano, ágiles para una conducción para carretera y práctica movilidad también
por caminos en los momentos de ocio.
Presente en nuestro
mercado desde cerca más de un año, la gama del T-Roc ha ido creciendo con
versiones como la que hoy probamos, dotada de la excelente y conocida mecánica
diesel, en este caso en tracción a las ruedas delanteras y cambio manual de
seis velocidades. Volkswagen es uno de los fabricantes más activos en modelos
SUV como lo demuestra que recientemente ha presentado en el Salón de Ginebra el
T-Roc R, la versión más deportiva con 300CV. Comienza por el T-Cross que
comparte la misma plataforma del VW Polo. Le sigue esta carrocería del T-Roc
que utiliza la plataforma MQB, el Tiguan, Tiguan Allspace y el Touareg. Una
completa gama SUV que están animados por motores turbo de gasolina, diesel,
tracciones delantera o total 4Motion con Active Control y cambios manual o
automático DSG.
Del diseño exterior me
gustan sus compactas dimensiones de 4,23 metros que encajan perfectamente para
moverse cómodamente entre el tráfico urbano y la practicidad de las cuatro
puertas y buen maletero con una capacidad de 445 litros (1.290 abatiendo los
respaldos de los asientos traseros ) de los mejores entre su categoría. Más aún
si tenemos en cuenta el plus de seguridad que aporta al ir conduciendo un poco
más elevados que en un turismo convencional.
De la colorista imagen
externa, que puede ser bicolor, pasamos a un espacioso habitáculo interior en
el que las aplicaciones de las puertas y la consola central son del mismo color
que la carrocería, con un cuadro de instrumentación VW Digital Cockpit de 11'7
pulgadas que podemos configurar a nuestro gusto y la pantalla táctil de 8
"digital en formato como un tablet apaisada, situada en la parte alta de
la consola central para el control de las funciones infotaintment. También
disponemos del cargador inalámbrico por nuestro smartphone y dos puertos USB
junto, en la parte más baja de la consola central.
La parte dinámica de la
unidad de pruebas está bien resuelta con el gran rendimiento de este propulsor
que siempre nos ofrece una buena sensación de potencia desde bajas vueltas con
un consumo moderado por sus prestaciones. Un selector preciso del cambio de
velocidades, la dirección directa, las numerosas ayudas electrónicas a la
conducción y de seguridad y el buen compromiso entre la efectividad en las
curvas por carretera y la comodidad de marcha de la suspensión también por
caminos redondean un conjunto de sensaciones al volante del T-Roc destacables,
sin olvidarnos de otro aspecto a tener en cuenta como es la facilidad que
disponen los cinco ocupantes para entrar y salido del vehículo.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 115 cv /
Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 10,9 segundos / Peso: 1.320
kg / Consumo homologado: 4,4 l / 100 km / Precio: 26.965 euros.