Elegancia
y versatilidad. En MAC hemos tenido la ocasión de conducir este nuevo SUV por todo
tipo de carreteras, incluso por puertos de montaña con muchas curvas. Se trata
del nuevo Audi Q4 e-tron el primer modelo compacto de Audi 100% eléctrico que
mide 4,59 metros de longitud y mantiene la misma atracción de sus homólogos de
gama, con un frontal elevado que conserva la característica parrilla
Singleframe, la carrocería musculosa y la capacidad del maletero de 520 litros.
Muy pronto llegará el Q4 e-tron Sportback con una línea de techo más al estilo
coupé. Por
dentro me ha gustado que las principales funciones quedan muy a mano y
orientadas al conductor. Pero lo que también me ha convencido es la sensación
de espacio y amplitud para los cinco ocupantes y la curiosidad que el volante
sea plano tanto en la parte superior como inferior por primera vez como un
elemento opcional. De todos modos la innovación se presenta en el concepto de
visualización y mando totalmente digital con dos pantallas, una de 10,25
pulgadas por las principales información de la conducción y el otro de 10,1"
reservada por el conocido sistema MMI touch, con control por voz y la
proyección ante el conductor en el parabrisas, que se conoce por Head-up display,
con realidad aumentada. Con este pionero sistema los símbolos de la navegación
se presentan como una superposición dinámica incluso en condiciones de baja
iluminación.
La gama
del Q4 e-tron se ofrece en tres motorizaciones. Los dos primeros niveles son de
125 kW de 170 CV (Q4 35 e-tron) y 150 kW de 204 CV (Q4 40 e-tron) con tracción
trasera, mientras que por el nivel superior tenemos el Q4 50 e-tron de 220 kW
de 299 CV de tracción total eléctrica. Existen varias fórmulas para facilitar
también la recarga en puntos públicos. Todos incorporan la recuperación de
energía que se modificó la intensidad del frenado mediante las palanquillas en
el volante. Precios; desde 44.460 euros.
Para la
prueba, en su presentación nacional, nos propusieron una recorrido muy variado,
con dos puertos de montaña y recorridos por autovía. Una situación real de
movilidad que me sirvió para comprobar cómo gestiona la autonomía eléctrica
disponible con mucha eficacia. Además, me sorprendió gratamente la relación
entre estabilidad y confort de marcha. De las mejores entre su segmento de los
SUV compactos. Si a todo esto añadimos la tremenda aceleración, en su caso, que
se experimenta en los vehículos eléctricos, les puedo asegurar que el nuevo
Audi Q4 e-tron tiene el perfil idóneo para quien busca un vehículo cero
emisiones, sin renunciar a la versatilidad y , sobre todo, a un carácter
emocional.Potencia: 150 kW - 204 CV / Tracción: trasera
/ Aceleración de 0 a 100 km / h: 8,5 seg. / Autonomía eléctrica WLTP: 519 km /
Precio: 48.910 euros.