Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro S tronic

Del estilo que ha creado la marca alemana, con la identidad Sportback, ponemos a prueba hoy uno de sus modelos que tiene muy clara la proyección de los tres pilares más importantes a la hora de definir sus argumentos; elegancia, es práctico y la deportividad que siempre acompaña a cualquier novedad Audi. El Q5 Sportback llegó a nuestro mercado en mayo del pasado año tras los lanzamientos de los también SUV Coupé, el Q3 Sportback y e-tron Sportback. La nueva gama lo hacía con motores diésel y gasolina entre 163 CV y ​​367 CV, en una variedad de mecánicas muy completa ya que incluye también dos híbridos enchufables de 299 y 367 CV que en modo eléctrico tienen una autonomía de hasta 62 km. Precios desde 50.660 euros.

De entrada ya impresiona ver en directo el atractivo frontal con la parrilla Singleframe que está en medio de dos grandes entradas de aire y los faros con una firma lumínica específica para este modelo y, como ya es habitual en el diseño Sportback, la línea descendente hacia la parte trasera en forma de coupé que termina con una parte trasera donde las innovadoras luces de tecnología OLED digital permite al cliente optar por tres formas lumínicas distintas a la hora de configurar el vehículo. Por otro lado, también se iluminan los grupos ópticos si se acerca por detrás a menos de dos metros otro vehículo cuando nosotros estamos parados. ¡Genial!

Por dentro, me encanta el diseño tridimensional en las líneas horizontales que forman todo el cuadro de instrumentación digital. Ahora el sistema de navegación MMI incluye un display táctil de 10,1 pulgadas que se puede personalizar por la conectividad e infoentretenimiento con el sistema por reconocimiento de voz utiliza los datos almacenados en la nube y se puede activar pulsando un botón en el volante o diciendo "Hey Audi". Por otra parte, nuestra unidad de pruebas traía al equipo de sonido Bang & Olufsen 3D, una maravilla.

Entre otras especificaciones técnicas idénticas al reciente Audi Q5 quería destacar la suspensión neumática adaptativa, ideal para elevar la carrocería algo más de lo habitual, hasta 45 mm en conducción off-road por pistas o caminos. Una vez más el portfolio Q de la marca de los cuatro círculos es un pretexto para incluir las últimas novedades en los sistemas de asistencia al conductor diferenciadas en dos paquetes, city y tour.

De su comportamiento destacaría el elevado grado de confortabilidad en marcha, la suavidad de funcionamiento y eficiencia de la mecánica de motor de cuatro cilindros TFSI con la tecnología (MHEV) Mild Hybrid de 12 voltios y la efectividad que proporciona la conocida tracción quattro, cualidades a las que debe añadirse la practicidad de la carrocería SUV por el uso cotidiano.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 265 cv / Cambio: automático 7 vel. / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,1 seg. / Consumo WLTP: 8,4 l/100km / Tracción: total / Largo. 4,68 m. / Precio: 68.610 euros.