Suzuki Vitara 1.6L DDiS 4x2 GL


Nuevos horizontes. La cuarta generación de este SUV solo conserva el nombre que le ha hecho famoso en sus 25 años de historia, porque ha cambiado notablemente de su primer concepto, ahora más urbano y compacto (4,14 m) heredado del prototipo iV-4, compartiendo plataforma con el S-Cross.

Ha llovido desde que la marca japonesa decide sacar un todoterreno compacto el año 1968, el Jymny, con la idea de que los conductores pudieran acceder a lugares de montaña conduciendo un vehículo que fuera también cómodo por asfalto. Debido a la buena experiencia en el mundo de los 4x4, en el 1988 deciden abrir nuevos horizontes con la primera generación del Vitara y diez años más tarde con Grand Vitara, del que actualmente ya suman tres generaciones.

Como decíamos, el cambio ha sido radical puesto que descarta la tracción atrás y el eje delantero connectable. Ahora opta por un bastidor monocasc de acero y también deja de lado la caja reductora por un sistema de tracción total en las versiones 4x4 y de manera opcional el “ALLGRIP” que ya lleva el S-Cross, con cuatro modos de tracción; Auto, Sport, Snow y Lock.


La gama mecánica consta de dos variantes; una gasolina y otra diesel, las dos de 1.6 litros y 120 CV de potencia. Los precios van desde 15.110 a 22.760 euros, repartidos en tres niveles de acabados GL, GLE y GLX y tracción delantera 4x2 o 4x4. Las cajas de cambio son manual de 5 marchas para el motor de gasolina y de 6 en los diesel . También hay la posibilidad de pedirlo con el automático de 6 velocidades, de momento solo disponible en el propulsor de gasolina y, muy pronto, en junio ya lo montará el diesel .

Ha mejorado mucho en comodidad de marcha y en insonorización interior. Es un SUV muy agradable de conducir y las aptitudes por caminos sorprenden por su efectividad, aunque bien seguro no será el hábitat del que se hará un uso generalizado. Otro dato a destacar es la buena capacidad del maletero con 375 litros, que puede aumentar a 1.120 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Como era de esperar al nuevo Vitara se le ha dotado de la última generación en conectividad con los pasajeros mediante la pantalla táctil de 7” que reconoce nuestro smartphone y también  comanda el equipo de sonido y el navegador. Estrena el sistema de asistencia a la frenada  Radar Brake Support que detecta, avisa y frena cuando prevé un choque a baja velocidad en ciudad. Y no querría dejar de referirme a la extraordinaria habitabilidad para los cinco pasajeros. Es increíble el espacio que tienen los tres ocupantes de atrás, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones externas, como la comodidad para subir y bajar del vehículo debido a a la altura de 18,5 cm. del suelo, que también le va de muy bien para circular por caminos.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,5 segundos /  Consumo medio: 4,0/100km / Peso: 1.230 kg. / Precio: 17.110 euros.