SsangYong Korando D22T 4x4 Limited Aut.


Polivalencia de uso. La actualización de este modelo ha supuesto un interesante cambio de imagen externa y todavía más en el interior donde gana en habitabilidad a todos sus competidores SUV de la misma categoría. Son nuevos aspectos estéticos como la parrilla frontal, los faros de niebla, el capó, las luces diurnas en LED, entradas de aire y las ópticas. En fin, un frontal totalmente renovado que aporta una imagen más poderosa y a la vez más atractiva y personal. Por detrás es prácticamente igual a su antecesor, con uno paragolpes que toma algo más de protagonismo y por lo que respecta a la vista lateral encuentro muy acertada la contundencia expresiva de los ahora más anchos pasos de rueda que, combinados con las llantas de 18 pulgadas que montaba nuestra unidad de pruebas, culminan una imagen externa muy conseguida.


Por dentro me continúa sorprendiendo la gran sensación de espacio de que tienen cada uno de los cinco ocupantes. El conductor se encontrará con un nuevo volante multifunción con regulación de altura  y profundidad y el panel SuperVision en el cuadro de instrumentación en pantalla LCD con dos esferas, mientras que en la consola central hay ubicada una generosa pantalla de 7” dotada del sistema de navegador e infoentretenimiento de última generación con la conexión con nuestro smartphone. Debajo de la pantalla tenemos la conexión AUX, puerto USB y de 12 V además de los botones para la calefacción de los asientos, que en esta versión la lleva de serie.


Punto y aparte para destacar dos aspectos del interior que me encantan como son el espacio que disfrutan los tres ocupantes traseros, especialmente para las piernas, pues no hay el típico puente de la transmisión central y esto beneficia mucho al pasajero del medio. Por otro lado, los 486 litros de capacidad del maletero que pueden convertirse en 1.312 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores, son un cifra clave para quien necesita más espacio, realzando todavía más su aspecto práctico.

El nuevo Korando se vende con una única motorización de cuatro cilindros diesel  turbo que, para la unidad de nuestra prueba, estaba asociada al cambio automático de seis marchas y tracción a las cuatro ruedas. Genial. También  han versiones 4x2 desde 18.150 euros. La respuesta del motor es rápida y muy progresiva con una potencia más que suficiente para este SUV de 4,41 metros de longitud total.


El comportamiento en carretera de esta unidad es impecable con poco balanceo en las curvas, buena estabilidad y, sobre todo, muy confortable. Aptitudes que se complementan con las de off road, terreno donde también sorprende el Korando por su eficacia de la tracción total, lógicamente con ciertas limitaciones para ser un SUV pero si ponemos la posición 4WD LOCK del mando, el bloqueo del diferencial central, nos facilita mucho las cosas en zonas de  poca adherencia.

Cilindrada: 2.157 cc / Potencia: 178 cv / Peso : 1.767 kg / Tracción : total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 segundos / Consumo medio : 6,8 l/100km / Precio : 27.250 euros.