Impecable. Es un nuevo
integrante de la familia SUV que mide 4,47 m de longitud con un enorme maletero
de 514 litros de capacidad, ampliables hasta 1.652 si abatimos los respaldos de
los asientos posteriores, que completa los Opel X de la que forman parte los
Crossland X y Mokka X.
Inicialmente la gama
mecánica se compone de dos elementos; un motor de gasolina de tres cilindros de
130 CV y el que hoy ponemos a prueba, el diesel
1.6 CDTI de 120 que, en este caso, puede ir asociado a un cambio automático
de seis marchas. Precios; desde 23.100 euros. Más adelante llegarán nuevos
propulsores y transmisión automática de 8 marchas. En un principio el Grandland
X no monta la tracción integral pero sí que puede llevar el control de descenso
y electrónico Intellgrip con neumáticos especial M+S, equipamiento muy
aconsejable si habitualmente conducimos por pistas o caminos de montaña.
Del conjunto estético
externo atrae su estampa robusta y contundente de los pasos de rueda y el
frontal ya característico en las últimas novedades de Opel, aquí presentado de
forma imponente con los faros en los extremos
y las luces diurnas en forma de doble ala.
Por dentro, me ha
convencido en primer lugar la ergonomía de los asientos delanteros con una
banqueta y sujeción lateral muy buena cuando circulamos por tramos de muchas
curvas. Las tres plazas traseras son amplías y, sobre todo, cada uno de los
cinco ocupantes disfrutará de un confort de marcha insuperable. Un apartado que
he querido destacar en el marco del equilibrio que nos demuestra al volante de esta
novedad. Para mí es, sin duda, la sensación que define el comportamiento del
Grandland X. Un equilibrio entre las prestaciones, la buena filtración de las
irregularidades de las suspensiones tanto si circulamos por asfalto como por
caminos, también la respuesta muy efectiva de los frenos y el contenido consumo
de gasóleo que consigue este cambio automático de seis velocidades, que nos
aporta la dosis extra de comodidad a la conducción. Impecable.
Por último, quiero hacer
mención a la acertada dotación en seguridad, como por ejemplo el frenazo automático de emergencia, cámara de visión de
360 grados, alertas de colisión frontal con detección de peatones, alerta de
somnolencia, control de velocidad de crucero o los faros adaptativos LED, así
como la última generación en conectividad con el sistema IntelliLink,
compatible con Android Auto y Apple Caro Play, la carga inalámbrica del
smartphone y el innovador sistema Opel
OnStar muy valorado por los usuarios por la tranquilidad que aporta la línea de
emergencia 24 horas y los servicios del asistente personal, muy útil para temas
cotidianos como la reserva de hotel o de aparcamiento.
Cilindrada: 1.560 cc /
Potencia: 120 cv / Peso: 1.430 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos /
Consumo medio: 4,6 l/100km / Precio: 30.700 euros.