El lujo ya es tradición.
Un modelo tan emblemático como el Fiesta no se puede quedar al margen de tener
siempre una versión de lujo en su catálogo. Emblemático porque desde el 18 de octubre
de 1976, un mes antes de lo que estaba previsto, sale de la planta valenciana de
Almusafes el primer Ford Fiesta, una fábrica que se inaugura oficialmente el 25
de octubre con la presencia del presidente de la compañía americana Henry Ford
II y el Rey Juan Carlos I. Desde entonces he visitado la planta de Almusafes
ente tres ocasiones, con el Fiesta como principal protagonista.
Para hablar de versiones
con acabados de lujo, como novedad pionera en el segmento que milita el Fiesta,
supongo se recordarán ustedes las primeras unidades del Fiesta Ghia, con una
configuración tanto interior como exterior que no era muy habitual en aquellos
tiempos, así como el Fiesta RS y sucesivas personalizaciones deportivas de este
modelo ya leyenda y principal impulsor de la industria automovilística en el
país en sus 42 años de historia.
Ahora he podido ponerme
al volante del Fiesta Vignale, digno sucesor de los primeros Ghia y que,
generación tras generación, Ford ha querido tener un acabado de gama alta en
este coche. Le acompañan actualmente al compacto más avanzado tecnológicamente
del mundo, la versión deportiva ST-Line inspirada en la gama Ford Performance, el
estiloso Titanium y el crossover Fiesta Active, el primero de una familia de
vehículos más extrovertidos donde también la diversión en los momentos de ocio toma
un protagonismo muy especial. Precios; desde 15.145 euros, en carrocerías de
tres y cinco puertas.
Con unos acabados
impecables para el interior, el techo de cristal panorámico y la
personalización Vignale en la imagen externa, el Fiesta ya incorpora el sistema
de detección de peatones que puede incluso prevenir las colisiones nocturnas,
también el Active Park Assist que en el momento que aparca con manos libres
aplica el freno entre numerosas ayudas a la conducción, además del sistema de
sonido B&O Play que combina con el de infoentretenimiento y sincronización
con los smartphone SYNC3, dotado de pantalla táctil de ocho pulgadas.
Entre las recientes
novedades mecánicas del Fiesta hay el motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de
140 CV y el motor que montaba el Vignale de nuestra prueba, el diesel TDCi de
1.5 litros y 120 CV, el primero de estas características de alta potencia para
el modelo Fiesta. Un propulsor que siempre estira de lo lindo desde la primera revolución
y tienes la sensación que estamos al volante de un coche con más prestaciones
de las anunciadas. Me ha gustado la buena insonorización del interior y, sobre
todo, la gran estabilidad que ofrece en las curvas, un aspecto mejorado que ya
era uno de sus puntos fuertes.
Cilindrada: 1.499 cc /
Potencia: 120 cv / Peso : 1.207 kg / Tracción : delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos /
Consumo medio : 3,5 l/100km / Precio : 20.250 euros.