Subaru XV 1.6 Sport Plus


Completamente nuevo. A primer golpe de vista parece que su línea sea continuista de la primera generación. Paren atención y verán que no tienen nada a ver, ni siquiera estéticamente. Estrena una nueva plataforma global. Ahora las luces pueden ser de LED, se mantiene la parrilla hexagonal (marco en negro) y si lo miran por detrás verán una imagen muy diferente con las ópticas horizontales y divididas, que se han cambiado por las anteriores cuadradas y más pequeñas.


En el interior se ha dado un salto cualitativo muy importante. Tanto en diseño, con la nueva y más grande pantalla de 8” (6,5” en la versión base) en la consola central, con cámara de visión posterior, donde he podido comprobar la facilidades del manejo de todas las funciones, incluida una fácil conectividad. Los asientos delanteros son más ergonómicos y calefactados de serie. Además me continúa gustando la sensación de espacio para los cinco ocupantes y que las puerta de atrás se abren 90 grados, con la facilidad que ello supone a la hora de entrar y salir con un niño pequeño para ponerlo en la silla para menores. Por lo que respecta al maletero cuenta con una capacidad de 385 litros y doble fondo, cifra que podemos ampliar a los 835 litros si abatimos los respaldos.


La gama mecánica consta de dos motores completamente nuevos de gasolina. El 1.6 de 114 CV y el 2.0 litros de 156 CV, los dos dotados de caja automática Lineartronic, de 6 velocidades para el primero y de 7 con levas tras el volante el segundo. Precios; desde 21.900 euros con 3 años de garantía y amplio catálogo de accesorios. La apuesta de Subaru es clara por los propulsores de gasolina por su aceptación, ya que dos de cada tres de los 70.000 Subaru XV que se han vendido hasta ahora son en este combustible.


La evolución de su comportamiento en carretera es de más estabilidad, sobre todo porque balancea mucho menos. También incluye de serie el Eye Sight con aviso de posible frenada  de emergencia, control de crucero adaptativo o el aviso de cambio de carril involuntario. Las suspensiones filtran bien las irregularidades del asfalto. De este SUV, que ahora mide 4,46 metros de largo, me continúan gustando sus medidas y el hecho de no tener prácticamente ningún ángulo muerto, propiedades idóneas para circular por ciudad.



Pero la gran sorpresa y les invito a que lo prueben si les encaja este modelo, es el gran salto evolutivo que ha experimentado en situaciones off-road. Brutal. La diversión está completamente asegurada. El sistema X-MODE con control de descenso y la distancia de la carrocería al suelo de 22 cm son determinantes. Conocida es la eficacia de los motores Boxer con la tracción total Symmetrical AWD de Subaru, pero que lo que he podido experimentar sobre hielo, barro, roderas, por bajadas y subidas pronunciadas en su presentación a la prensa especializada me he quedado boquiabierto, como el resto de los compañeros. Situaciones límite que el XV resuelve con una sencillez y seguridad espectaculares.

Cilindrada: 1.600 cc / Potencia: 114 cv / Peso: 1.408 kg / Tracción: total  /  Aceleración 0 a 100 km/h: 13,9 segundos / Consumo medio: 6,4 l/100km / Precio: 23.900 euros.