SsangYong Tivoli G15 Aut. Limited 4x2



La reciente actualización de este SUV de la marca sur-coreana ha supuesto un atractivo cambio de imagen externa y un nuevo diseño interior, después de su llegada al mercado hace poco más de cuatro años y 300.000 unidades de ventas en todo el mundo.
Ligeramente más grande que su predecesor, ahora 23 mm más largo y 12 mm más ancho, hasta los 4,22 metros, dibuja un estilo en el frontal muy parecido al Korando donde los vistosos faros de luces diurnas en LED integradas quedan perfectamente integradas visualmente con el logo SsangYong en el centro de la parrilla mediante una moldura cromada. Lo mismo sucede con los nuevos grupos ópticos que forman dos líneas paralelas verticales, resaltando un estampa más deportiva que antes.


Por dentro, vuelve a estar inspirado en el nuevo Korando porque el concepto de diseño "Blaze Cockpit" preside todo el conjunto en combinación con la última tecnología de conectividad, destacando el nuevo digital cockpit de 10,25 pulgadas por el cuadro de instrumentación y la también nueva consola central de 8 "del tipo tablet, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, puerto USB y Aux-In. Por otra parte, como que ha crecido un poco las dimensiones externas, aparte de repercutir con una mejor habilidad interior,  también crece la capacidad en 4 litros del maletero, ahora de 427 litros, ampliable a 1.115 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.


La nueva imagen es importante, pero también hemos podido estrenar la gran novedad del Tívoli, su motor gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1.5 litros con turbo e inyección directa con filtro de partículas de 163 caballos de potencia, que en esta ocasión va asociado el cambio automático de 6 velocidades y se pueden escoger entre tres posiciones de conducción: Normal, Sport y Winter que arranca en segunda marcha para evitar que las ruedas patinen en situaciones de poca adherencia. Acompaña esta novedad mecánica el renovado diésel e-RDI de 1.6 litros AdBlue de 136 CV. Los dos pueden se pueden pedir con el cambio manual ó automático. Precios, desde 15.800 euros.


Durante los días de conducción rodé por todo tipo de carreteras y asfalto además de pistas de montaña. Me sorprendió la poderosa capacidad de tracción, a pesar de ser un tracción delantera. Muy capaz en todos los sentidos, cómodo y con una dotación de seguridad de serie que hace mucho más fácil ponerse al volante, como por ejemplo el Sistema Avanzando de Seguridad SsangYong SASS que incluye el de frenado automático de emergencia, anti-deslumbramiento automático, advertencia de cambio de salida de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de distancia de seguridad o el aviso de avance de vehículo delantero. Genial.
Cilindrada: 1.497 cc / Potencia: 163 cv / Velocidad máxima: 175 km / h / Tracción: delantera / Peso: 1.335 kg / Consumo homologado WLTP: 7,7 l / 100km / Precio: 22.900 euros.