Audi A3 Cabrio 2.0 TFSI


Elegancia a cielo abierto. Casi todos los dichos populares hacen referencia a la primavera como un estado de ánimo pletórico de sentimientos a flor de piel, de explosión de colores, de más horas de sol. Incluso dicen que la sangre altera. Pues hoy ponemos a prueba un coche que expresa muchas de las sensaciones primaverales, puesto que tenemos la posibilidad de conducirlo a cielo abierto y esto amigos, es un placer divino acompañado por una actualizada tecnología de primer nivel.


Para mí, los modelos Cabrio con la capota de lona aportan una dosis extra de elegancia. Quizás me pueden tildar de romántico, pero no me negarán que el Audi A3 es un coche muy atractivo con esta estética, más todavía con el paquete deportivo “S Line Edition” y llantas de 19 pulgadas. La capota de lona se puede abrir en marcha, siempre que no superemos los 50 km/hora. De todos modos, con el coche capotado este Cabrio ofrece un confort acústico elevado y la sensación de espacio que tienen los cuatro ocupantes es tan buena como la berlina A3, con una buena capacidad por el maletero de 285 litros a pesar de tener en cuenta que tiene que guarda un espacio para cuando se pliega, de forma totalmente automática, la capota de lona.

En uno de los trayectos de la prueba pasé por Sitges (donde corresponden las fotos). Primero autovía hasta Castelldefels, tramos de mucha curva por el macizo del Garraf, calles estrechadas por la villa sitgetana y la C-15 para volver. Diferentes situaciones donde el Audi A3 Cabrio siempre se comportó con un excelente confort de marcha, sin ninguna apreciación de que faltara rigidez en la torsión del bastidor, a pesar de ser un descapotable. Fantástico.

De que nos quede una agradable sensación al volante mucho ayuda este potente motor de gasolina 2.0 litros TFSI de 190 caballos. Un cuatro cilindros con avanzada tecnología que hace posible que en el sistema de admisión las válvulas se cierren mucho más pronto de lo que es habitual, aumentado la presión en el colector de admisión. Esto se traduce en una sorprendente respuesta, con menor consumo de combustible. También  tiene mucho que ver la combinación con el extraordinario cambio automático STronic de 7 marchas que aporta eficiencia y, sobre todo, suavidad de funcionamiento.


Una de las novedades que incorporaba la unidad probada era el cuadro digital Audi Virtual Cockpit, dotado de una generosa pantalla de 12,3 pulgadas que permite visualizar la imagen del navegador a pantalla completa en una de las dos maneras diferentes. La otra muestra los indicadores habituales en forma de relojes.

Y como ya es habitual en la marca de los cuatro aros, el programa “Audi drive select” nos permite seleccionar entre cinco modos de conducción: “efficiency”, “confort”, “auto”, “dynamic” y “individual”. Programas que ajustan el chasis y el motor según el estado nuestro de ánimo y conducción de cada momento. Genial.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 190 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,9 segundos /  Consumo medio homologado : 6,3 l/100km / Peso: 1.630 kg / Precio: 43.760 euros.