Renault Captur Zen dCi 110


Exquisita personalidad. Desde que fui a la presentación de este crossover urbano que mide 4,12 m de longitud y que se fabrica en la factoría de Renault en Valladolid en exclusiva mundial, me cautivó por su personalidad. Era poco antes del abril de 2013. Ante mí tenía un coche muy práctico, de fácil acceso al interior por la altura de la carrocería y, sobre todo, por la posibilidad de pedirlo con la pintura bi-tono a dos colores, o sea el techo diferente al resto del coche. Un acierto. Ahora se incorporan dos colores nuevos: Naranja Atacama y Azul Océano, el techo Gris Platino, nuevos packs de personalización interior y la opción del techo panorámico.


Visto que el Captur funciona perfectamente en el aspecto comercial y la respuesta de los conductores es muy buena, la marca francesa ha decidido hacer pocos cambios mecánicos pero ha actualizado y remodelado su estética externa con un nuevo diseño de los faros delanteros de full LED de serie en las versiones Zen Energy y totalmente recomendable por tan sólo 300 euros de incremento ya que me ha encantado la luminosidad que aporta esta opción. También las luces diurnas son ahora en forma de “C” a la altura  de los paragolpes, además llegan cuatro modelos nuevos de llantas de aleación, dos en 16” y dos más en 17 pulgadas y en la parrilla frontal, que se parece mucho al Katjar, vemos una tira cromada que la recorre transversalmente.


Por dentro mejora la calidad de los materiales, modificando el volante, la palanca del cambio y los mandos de los retrovisores, así como aprovecha esta remodelación para poner al día la gama de los servicios multimedia con tres niveles pensados para conectar nuestro smartphone: R&Go, el Media Nav Evolution con navegador, control de música en streaming desde el móvil y bluetooth o el R-Link Evolution dotado de una pantalla de 7” ya compatible con Android Auto. En opción la alta fidelidad Bose con seis altavoces y un subwoofer. Y por lo que respecta a la seguridad activa se añade la detección de ángulo muerto, el asistente de aparcamiento Easy Park Assist, la cámara de visión detrás y sensores de aparcamiento.

La gama mecánica se compone de dos motores en gasolina TCe de 90 y 120 CV (con caja manual o automática EDC de doble embrague) y el motor diésel  dCi de 120 caballos. Más adelante se incorporará el dCi de 90 CV. Precios; entre 15.650 y 22.950 euros, manteniendo los cuatro niveles de equipamiento “Life”, “Intens”, “Zen” y el interesante “Xmod” que monta el sistema electrónico de control de tracción Extended Grip.


El nuevo Captur continúa ofreciendo un buen comportamiento en carretera, con unas medidas y posición de conducción ideales por ciudad. El equilibrio entre comodidad y practicidad es uno de sus puntos fuertes y puesto que estamos en estos conceptos no me gustaría dejarme de comentar la modularidad de su maletero, al poder desplazar longitudinalmente la banqueta de los asientos posteriores hacia el delante, ampliando la capacidad del maletero entre 377 y 455 litros. Genial.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Consumo ponderado: 3,7 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 11,4 segundos / Peso : 1.205 kg / Precio : 21.700 euros.