Kia e-Niro Drive

La marca coreana cierra un año lleno de éxitos comerciales y de prestigio como que Kia ha sido nominado “Fabricante del Año” en los premios TopGear 2022 y el que han otorgado recientemente al Kia Sportage como “ABC Mejor Coche del Año 2023 ”, modelo que probaremos más a fondo justo a primeros de año. Sin embargo, hoy la columna del motor la dedicamos a otro de los crossover de moda del momento, en este caso 100% eléctrico, de 5 plazas, que forma parte de la gama de otras dos alternativas electrificadas como el híbrido y el híbrido enchufable.



La gama del Niro, que mide 4,42 metros, se puede escoger entre tres sistemas de propulsión: Híbrido HEV desde 28.000 euros, Híbrido enchufable PHEV desde 37.000 euros, ambos impulsados por el mismo motor de gasolina de 1.6 litros y 105 CV , asociado a la caja de cambios automática de seis marchas y doble embrague 6DCT y por otro lado el e-Niro EV de nuestra prueba 100% eléctrico desde 40.500 euros. Los tres casos existen tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion.

Ha cambiado por completo su aspecto externo, ahora mucho más moderno y por dentro he podido apreciar cómo ha mejorado el sistema multimedia Kia Connect que amplía las funciones así como los gráficos para el control de la carga. Y ahora que hablamos del interior, que me encanta por la sensación de amplitud y acabados, debo decirles que también me gusta la capacidad del maletero de 475 litros y sobre todo que delante, debajo del capó, disponemos un compartimento de 20 litros adicionales que pueden ser utilizados para guardar los cables para recargar la batería. En mi e-Niro estaban alojados así y lo cierto que era perfecto, ya que no era necesario abrir el maletero y desplazar los objetos que podíamos llevar. Además, dado que el punto donde está ubicado el enchufe es justamente en el centro de la parrilla frontal (que puede utilizarse también para alimentar dispositivos externos, como por ejemplo una bici eléctrica) era mucho más cómodo tener los cables también delante en este compartimento.

De las sensaciones de conducción quiero destacar que el e-Niro es un crossover muy cómodo. Disponemos de las últimas ayudas electrónicas en la conducción y evidentemente las aceleraciones son inmediatas a la hora de aportarnos la potencia anunciada y el silencio es total. En todo momento muestra una faceta muy agradable, las suspensiones filtras muy bien las irregularidades del terreno y, sobre todo, por la buena autonomía de que disponemos que podemos ir utilizando según convenga en cada momento mediante el selector que hay en la parte baja del volante entre tres programas de conducción “Eco, Normal” y “Sport”, junto con el frenado regenerativo.

Motor eléctrico: tensión nominal 356V / Batería: 64,8 kWh / Potencia: 204 CV / Consumo WLTP: 15,9 kWh/100 km / Autonomía: 460 km Long Range / Etiqueta 0 de la DGT / Maletero: 475-1.405 litros / Tracción: delantera / Cambio: Automático / Precio: 43.200 euros.