La marca coreana cierra un año lleno de éxitos comerciales y
de prestigio como que Kia ha sido nominado “Fabricante del Año” en los premios
TopGear 2022 y el que han otorgado recientemente al Kia Sportage como “ABC
Mejor Coche del Año 2023 ”, modelo que probaremos más a fondo justo a primeros
de año. Sin embargo, hoy la columna del motor la dedicamos a otro de los
crossover de moda del momento, en este caso 100% eléctrico, de 5 plazas, que
forma parte de la gama de otras dos alternativas electrificadas como el híbrido
y el híbrido enchufable.
La gama del Niro, que mide 4,42 metros, se puede escoger
entre tres sistemas de propulsión: Híbrido HEV desde 28.000 euros, Híbrido
enchufable PHEV desde 37.000 euros, ambos impulsados por el mismo motor de
gasolina de 1.6 litros y 105 CV , asociado a la caja de cambios automática de
seis marchas y doble embrague 6DCT y por otro lado el e-Niro EV de nuestra
prueba 100% eléctrico desde 40.500 euros. Los tres casos existen tres niveles
de equipamiento: Concept, Drive y Emotion.
Ha cambiado por completo su aspecto externo, ahora mucho más
moderno y por dentro he podido apreciar cómo ha mejorado el sistema multimedia
Kia Connect que amplía las funciones así como los gráficos para el control de
la carga. Y ahora que hablamos del interior, que me encanta por la sensación de
amplitud y acabados, debo decirles que también me gusta la capacidad del
maletero de 475 litros y sobre todo que delante, debajo del capó, disponemos un
compartimento de 20 litros adicionales que pueden ser utilizados para guardar
los cables para recargar la batería. En mi e-Niro estaban alojados así y lo
cierto que era perfecto, ya que no era necesario abrir el maletero y desplazar
los objetos que podíamos llevar. Además, dado que el punto donde está ubicado
el enchufe es justamente en el centro de la parrilla frontal (que puede
utilizarse también para alimentar dispositivos externos, como por ejemplo una
bici eléctrica) era mucho más cómodo tener los cables también delante en este
compartimento.
De las sensaciones de conducción quiero destacar que el
e-Niro es un crossover muy cómodo. Disponemos de las últimas ayudas
electrónicas en la conducción y evidentemente las aceleraciones son inmediatas
a la hora de aportarnos la potencia anunciada y el silencio es total. En todo
momento muestra una faceta muy agradable, las suspensiones filtras muy bien las
irregularidades del terreno y, sobre todo, por la buena autonomía de que
disponemos que podemos ir utilizando según convenga en cada momento mediante el
selector que hay en la parte baja del volante entre tres programas de
conducción “Eco, Normal” y “Sport”, junto con el frenado regenerativo.
Motor eléctrico: tensión nominal 356V / Batería: 64,8 kWh / Potencia: 204 CV / Consumo WLTP: 15,9 kWh/100 km / Autonomía: 460 km Long Range / Etiqueta 0 de la DGT / Maletero: 475-1.405 litros / Tracción: delantera / Cambio: Automático / Precio: 43.200 euros.