La
primera versión del conocido motor bóxer de la marca japonesa data del 14 de
mayo de 1966, se denominaba EA, cubicaba 1.000 c.c. y ofrecía 55 CV de
potencia. Desde entonces Subaru ha ido desarrollado esta famosa tecnología de
los motores longitudinales de cilindros opuestos, tanto en gasolina como en diesel,
hasta los actuales como los que montan el Subaru XV, un 1.6 atmosférico de 114
CV hasta el 2.5 turbo de 300 caballos del espectacular WRX STI que también usa el
equipo de competición.
Subaru es la única marca
del mundo que aplica la configuración bóxer en los motores de los dos
combustibles, gasolina y diesel. Precisamente este último empezó a
desarrollarse en 1999. Ocho años más tarde ya salía la primera generación que
supuso una auténtica revolución en el sector por su tamaño compacto, rigidez y
un peso reducido. Los Subaru actuales ya montan la quinta evolución del motor
de dos litros de cilindrada que garantizan una baja sonoridad y vibraciones.
Pero esta efeméride no
llega sola. Precisamente la marca japonesa celebró recientemente, en el mes de marzo, haber fabricado 15 millones de
unidades de la legendaria tracción integral permanente Symmetrical All-Wheel
Drive (AWD) que fue introducida el septiembre de 1972 en el Subaru Leone 4WD
Estate, precursor del Outback y del Impreza.
La comunión entre los dos
iconos, el motor bóxer y la tracción total, es la clave del prestigio que se ha
ganado Subaru por la formidable sensación de seguridad en el paso por las
curvas, un tacto y precisión al volante de los mejores que he probado y las
excelentes prestaciones de cualquiera de las mecánicas actuales, siempre con el
carácter deportivo característico de la marca japonesa.
La gama actual de Subaru
la forman el coupé de 4 plazas BRZ con el motor de 200 CV, el conocido XV un
eficiente SUV de 4,45 m, que se puede pedir con gasolina, diesel y Bi-fuel, el
Levorg, familiar de 4,69 m que ha sustituido al Legacy, el Forester, un eficaz
todoterreno con aptitudes también SUV de 4,59 m de longitud que monta los
motores gasolina de 150 y 200 caballos y el Outback, la carrocería de carácter
familiar de 4,82 m en diesel o gasolina, con 150 ó 175 CV, respectivamente.
Precios; a partir de 20.400 euros.
Buena noticia pues para
una mecánica de cilindros horizontales que los pistones se ubican
simétricamente en dos culatas opuestas con dos pistones cada una. Resumiendo;
menos vibraciones y respuesta inmediata y deportiva en toda la curva de
revoluciones, un ADN exclusivo de Subaru que le ha otorgado un reconocimiento
en el mundo del motor.
Las fotos: arriba, la
gama AWD de Subaru y abajo, el Subaru 1000 con el primero bóxer 1966.