Deportividad. El nuevo SUV premium de la
firma de Milán abre un nuevo camino para esta prestigiosa marca deportiva que
ha querido transmitir su tradición tanto en su impresionante aspecto externo, donde
el diseño juega un papel primordial, también una perfecta distribución de pesos
y los motores más potentes dotados de la última tecnología.
El Stelvio, que toma el
nombre del puerto de montaña más alto de Italia con 2.758 metros de altura,
llega después de otro gran lanzamiento como fue el nuevo Giulia y que significó
la primera avanzada del regreso de Alfa Romeo al mercado internacional. Los italianos
saben que en el segmento donde tiene que militar el Stelvio es el que
actualmente crece más, pero a la vez hay una gran competencia. Es por ello que
proponen como hecho diferencial su poderoso ADN deportivo.
Está disponible con
motores 2.2 diesel, con potencias de 150 (solamente tracción trasera), 180 y
210 caballos y los 2.0 gasolina de 200 y 280 CV, con la esperada versión
Quadrifoglio Verde como el tope de la gama dotado del potente motor 2.9 V6
biturbo gasolina de 510 CV y tracción integral Q4. Precios; a partir de 40.840
euros.
El Stelvio mide 4,68
metros de longitud y mantiene una distancia entre ejes de 2,8 metros, con 21 cm
de distancia desde el suelo. Buenas cotas para ir por montaña y para acoger los
pasajeros traseros con comodidad. Sin dejarme otro punto fuerte; los 525 litros
de capacidad del maletero que dispone de un doble fondo muy bien aprovechado.
Se parece mucho al Giulia
a proporción más grande, con unos marcados pasos de rueda, la típica parrilla
triangular delante, spoiler detrás, doble salida del escape, llantas de 20 pulgadas
y faros bi-xenón. Una personalidad que ya me gustaba en el Giulia y que
encuentro completamente acertada que la hayan calcado de alguna manera en el
Stelvio. Impresionante.
De los detalles técnicos
que no se ven pero que influyen en el dinamismo del Stelvio destacaría la
utilización del aluminio en el motor, puertas, capó, del maletero y en el
sistema de suspensión, así como la fibra de carbono para el eje de transmisión.
Por dentro, se respira la
misma deportividad que transmite su carrocería, con uno cuadro de instrumentación
parecido al Giulia y unas grandes levas detrás el volante para seleccionar el
cambio automático de 8 velocidades, además de la gran pantalla de 8” situada en
la consola central. La versión probada en el acabado First Edition montaba unos
cómodos asientos en piel negra, regulación eléctrica y una perfecta sujeción
lateral.
Ponerse al volante del
nuevo Stelvio es estar dispuesto a disfrutar de una conducción de tacto muy
deportivo. Me sorprendió su agilidad en las curvas, teniendo en cuenta su envergadura,
con una dirección muy rápida y directa, sin un balanceo excesivo.
Cilindrada: 1.995 cc /
Potencia: 280 cv / Peso : 1.735 kg / Tracción : Integral permanente / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,7 segundos /
Consumo medio : 7,0 l/100km / Precio : 57.675 euros.