Atracción permanente. Hasta ahora inédito
diseño en el segmento tan importante como el compacto, el i30 Fastback es un
coupé de cinco puertas que la marca coreana presentó en el 2018 y ha ido
incorporando mejoras en materia de conectividad y infoentretenimiento, de la
reconocida seguridad Hyundai SmartSense active y una versión de carácter más
deportivo de 275 CV del i30 Fastback N, como también ya tienen otros modelos en
su catálogo con la personalización N Line.
Lleva el apellido del i30
berlina, pero los diseñadores europeos pudieron dibujar un coche nuevo
partiendo de cero. Por ejemplo, el frontal al estilo de las recientes novedades
de la marca parece más ancho gracias a la reducción de la parrilla en cascada.
Una imagen que la ayuda una generosa entrada de aire situada bajo la parrilla,
las luces diurnas en LED y los faros delanteros dotados de un bisel oscurecido.
Por otra parte, encuentro muy acertada la línea coupé, que le otorga una
personalidad indiscutible, más aún dentro de los segmento C del mercado, con
una buena capacidad del maletero de 450 litros, ampliables de 1.351 abatiendo
los respaldos de los asientos posteriores.
Como ya sucede con la
berlina i30, Hyundai ha procurado una de las mejores dotaciones de seguridad
activa de serie por Fastback como por ejemplo el sistema de alerta de falta de
atención del conductor, el asistente de prevención de colisiones frontales que
funciona en tres fases (primero avisa mediante señales visuales y acústicas, si
no hacemos caso aplica una presión a los frenos y en una tercera fase frena
enérgicamente para evitar un previsible choque), el de mantenimiento de cambio
de carril involuntario, el cambio de luces cortas a largas automático o el de
alerta de tráfico posterior, muy útil cuando salimos de un aparcamiento con
poca visibilidad.
Por dentro, la pantalla
táctil de 8 pulgadas, ubicada en la parte alta de la consola central y bien
visible, va equipada con un navegador de última generación con suscripción
gratuita para siete años en LIVE Services, que proyecta en tres dimensiones la
situación real de las indicaciones de las señales de dirección, radares, info
actualizada sobre los tiempos, tráfico o de sitios de interés para la zona que
circulamos. Genial. Además, incluye las funciones de conectividad Apple CarPlay
y Android Auto para poder interactuar con nuestro teléfono, tomas USB y
auxiliar y carga inalámbrica para el móvil.
De las cualidades
dinámicas destacaría la agilidad de su chasis, ahora rebajado en 5 mm respecto
a la berlina, conservando el confort de marcha, que nos proporciona una
seguridad increíble también por zonas de muchas curvas. Por lo que respecta a
las prestaciones del motor de gasolina de cuatro cilindros me ha encantado como
el cambio automático secuencial de doble embrague de siete marchas sabe
aprovechar una mecánica de progresiva respuesta.
Cilindrada: 1.353 cc / Potencia: 140 cv /
Aceleración 0 a 100 km / h: 9,5 segundos / Tracción: delante / Peso: 1.342 kg /
Consumo homologado WLTP: 6,2 l / 100km / Precio: 25.250 euros.