En febrero, aprovechando
la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP que obligó a los fabricantes
a poner al día la gran mayoría de sus motores, la marca con sede en Martorell
estrenó dos nuevas mecánicas muy importantes dentro de su gama de este SUV
compacto; el motor de gasolina 1.5 EcoTSI, con desconexión de cilindros que hoy
ponemos a prueba y el diesel 2.0 CR TDI, también de 150 CV que ya informamos de
las impresiones de conducción.
Dos interesantes opciones
que pueden optar por la tracción delantera 4x2 ó a las cuatro ruedas 4Drive del
modelo de hoy, además de los cambios manual de seis marchas ó automático DSG de
doble embrague de siete velocidades. Los precios van desde 27.020 a 37.080
euros en el caso de las versiones dotadas del motor de gasolina.
Un modelo de éxito para
SEAT debido, en mi opinión, por su atractiva y deportiva estética externa FR
que mide 4,36 metros, ideal también para la conducción urbana con la dosis de
seguridad añadida por el conductor al ir sentados un poco más alto que en un
turismo. También para la habitabilidad por los cinco pasajeros y una generosa
capacidad del maletero que cubica 510 litros de capacidad (485 litros en las
versiones con tracción 4Drive).
La puesta a punto de esta
nueva mecánica viene de la mano de las numerosas ayudas electrónicas a la
conducción, de seguridad y tecnológicamente avanzado en materia de
conectividad, ya que el Ateca incluye un sistema de infoentretenimiento con una
pantalla táctil en la consola central de 6,6 "ó 8" según las
versiones y el cuadro de instrumentos Digital Cockpit con pantalla a color de
10'25 pulgadas, el sistema de carga inalámbrica para el smartphone y el sistema
Full Link que vincula nuestro móvil mediante Apple caro Play, Android Auto ó
Mirror Link.
Entre el asistentes de
seguridad quiero destacar el de cambio involuntario de carril, lo que nos
cambio automáticamente las luces de cortas a largas, el reconocimiento de
señales de tráfico, el detector de ángulo muerto, el asistente de frenada en
ciudad con reconocimiento de peatones, el detector de fatiga del conductor, el
control de crucero adaptativo o la alerta de tráfico posterior al salir del
aparcamiento.
Al volante destaca por el
agradable confort de marcha, la estabilidad y la polivalencia de uso que nos
ofrece en cada situación, ya sea por asfalto como por caminos con una especial
efectividad para la tracción integral, además me ha encantado el moderado
consumo de gasolina por las prestaciones que es capaz de ofrecernos con una respuesta
suave y progresiva desde prácticamente la primera revolución y muy baja
sonoridad. Una sensación de potencia y también de deportividad de las mejores
de su categoría, con la posibilidad de rodar "a vela" en los momentos
que no se necesita la potencia del motor.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv /
Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 8,6 segundos / Peso: 1.502 kg /
Consumo homologado: 6,5 l / 100km / Precio: 37.080 euros.