SEAT Ateca 1.5 EcoTSI DSG 4Drive FR



En febrero, aprovechando la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP que obligó a los fabricantes a poner al día la gran mayoría de sus motores, la marca con sede en Martorell estrenó dos nuevas mecánicas muy importantes dentro de su gama de este SUV compacto; el motor de gasolina 1.5 EcoTSI, con desconexión de cilindros que hoy ponemos a prueba y el diesel 2.0 CR TDI, también de 150 CV que ya informamos de las impresiones de conducción.
Dos interesantes opciones que pueden optar por la tracción delantera 4x2 ó a las cuatro ruedas 4Drive del modelo de hoy, además de los cambios manual de seis marchas ó automático DSG de doble embrague de siete velocidades. Los precios van desde 27.020 a 37.080 euros en el caso de las versiones dotadas del motor de gasolina.


Un modelo de éxito para SEAT debido, en mi opinión, por su atractiva y deportiva estética externa FR que mide 4,36 metros, ideal también para la conducción urbana con la dosis de seguridad añadida por el conductor al ir sentados un poco más alto que en un turismo. También para la habitabilidad por los cinco pasajeros y una generosa capacidad del maletero que cubica 510 litros de capacidad (485 litros en las versiones con tracción 4Drive).


La puesta a punto de esta nueva mecánica viene de la mano de las numerosas ayudas electrónicas a la conducción, de seguridad y tecnológicamente avanzado en materia de conectividad, ya que el Ateca incluye un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil en la consola central de 6,6 "ó 8" según las versiones y el cuadro de instrumentos Digital Cockpit con pantalla a color de 10'25 pulgadas, el sistema de carga inalámbrica para el smartphone y el sistema Full Link que vincula nuestro móvil mediante Apple caro Play, Android Auto ó Mirror Link.


Entre el asistentes de seguridad quiero destacar el de cambio involuntario de carril, lo que nos cambio automáticamente las luces de cortas a largas, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de ángulo muerto, el asistente de frenada en ciudad con reconocimiento de peatones, el detector de fatiga del conductor, el control de crucero adaptativo o la alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento.


Al volante destaca por el agradable confort de marcha, la estabilidad y la polivalencia de uso que nos ofrece en cada situación, ya sea por asfalto como por caminos con una especial efectividad para la tracción integral, además me ha encantado el moderado consumo de gasolina por las prestaciones que es capaz de ofrecernos con una respuesta suave y progresiva desde prácticamente la primera revolución y muy baja sonoridad. Una sensación de potencia y también de deportividad de las mejores de su categoría, con la posibilidad de rodar "a vela" en los momentos que no se necesita la potencia del motor.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 8,6 segundos / Peso: 1.502 kg / Consumo homologado: 6,5 l / 100km / Precio: 37.080 euros.