Hyundai i30 1.0 T-GDI 48v Tecno

Desde que apareció en nuestro mercado en 2007, coincidiendo con la apertura de la fábrica checa, este modelo, que en estas fechas recibe una importante remodelación de diseño, más conectividad así como una mejor eficiencia energética con la hibridación ligera de 40 voltios de sus motores, es un automóvil pensado para el mercado europeo.

Precisamente en el primer año de comercialización recibió el preciado galardón de "Coche del Año". Más adelante, en 2012 salía la segunda generación en una presentación internacional en Sevilla que el Enlace también estuvo presente. La tercera generación salió en el 2017 y ahora le toca una actualización para un modelo muy importante para la marca coreana que también lo hace por la línea deportiva N Line inspirada en el mundo de la competición, que por primera vez estará disponible en el nuevo i30 Wagon.

En el frontal del nuevo Hyundai i30 destaca la parrilla más ancha y dibujo en 3D, los faros en LED y en forma de V. Una característica que también vale para las tres carrocerías Hatchback, Fastback y la familiar Wagon.

Por dentro son nuevas las salidas de aire y un color decorativo Pewter Gray pero lo que realmente es interesante es la puesta al día en conectividad e información. En el primer caso se dispone de una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas con interacción para Android Auto y Apple Car Play y duplicación de los teléfonos inalámbricos así como la función de carga, además de Bluetooth, radio digital DAB y las conocidas funciones Bluelink y Hyundai Live de serie en todas las versiones.

La gama del nuevo i30 consta de las mecánicas gasolina y diesel electrificadas por micro hibridación mediante la batería de ion litio de 48V (etiqueta Eco de la DGT). En gasolina es un propulsor de tres cilindros de 1.0 TGDi de 120 CV y ​​el 1.5 T-TGDi de 160 CV y ​​en el caso de los diesel los dos son de 4 cilindros y potencias de 116 y 136 CV 48V, todas en cambios manual de seis velocidades ó el automático secuencial 7DCT de sed. Precios, desde 22.170 euros, importe que se puede rebajar con descuentos promocionales que haya vigentes en el momento de la compra. Para la primavera del año próximo llegará el i30N dotado del nuevo cambio de doble embrague de 8 marchas.

Pude probar el nuevo i30 por diferentes carreteras, incluso lloviendo y debo destacar en primer lugar la finura de todo los conjunto de dirección, suspensiones y mecánica. El sistema eléctrico de 48 voltios asiste a la aceleración entregando 12 kW de potencia adicional ya la vez favorece la reducción de consumo de combustible. El complemento ideal para un automóvil que siempre lo he encontrado muy equilibrado.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / Tracción: delantera / Peso: 1.241 kg / Consumo homologado WLTP: 5,4 l / 100 km / Cambio: manual 6 velocidades / Precio: 24.525 euros.