SEAT Ateca 1.4 EcoTSI 150 XCELLENCE


Efectividad absoluta. Es la gran novedad de la marca de Martorell en esta temporada. Por fin SEAT se adentra en el universo de los SUV y lo hace de una manera excepcional con el nuevo Ateca, un modelo muy esperado.

Claro que no podemos pasar por alto compararlo con el resto de sus competidores que algunos ya llevan muchos años en este segmento, pero aquí empieza la magia de su encanto porque a pesar de ser el más corto de medidas externas (4,36 m) es realmente sorprendente la sensación de espacio que tenemos en el habitáculo, con una excelente posición al volante, ámplias plazas posteriores y, sobre todo, gran capacidad del maletero con los 510 litros disponibles. Por cierto, ahora se abre y cierra el portón posterior (según versiones) simplemente pasando el pie por debajo del paragolpes. Son calidades que lo convierten en un modelo versátil, de estilo  emocional, como mandan los cánones en SEAT y muy práctico.

La gama de mecánicas inicial consta de propulsores turbo de gasolina TSI y también los conocidos diesel TDI del grupo VW, con potencias entre 115 y 190 caballos, tracción delantera o a las cuatro ruedas y cajas de cambios manuales de 6 velocidades o automáticas DSG de doble embrague. Precios; entre 23.690 y 37.790 euros y dos acabados “Style” y “XCELLENCE”.

Su imagen recuerda al súper ventas SEAT León por los elementos comunes que incluye como la parrilla trapezoidal, las formas afiladas o los faros triangulares que se pueden pedir opcionalmente Full LED. Me gusta el look que aportan los pasos de rueda rectangulares perfilados en negro con las llantes de 18 que montaba la unidad de nuestra prueba.


Por dentro, tanto la sensación de espacio como la funcionalidad están presentes en todo momento en una mezcla también de deportividad. Y como es natural y habitual en las recientes novedades de esta marca, la exclusiva conectividad del sistema SEAT Full Link asociada a la nueva pantalla táctil de ocho pulgadas hace muy fácil el manejo de la navegación y las funciones de infoentretenimiento del ConnectApp, además del sistema multimedia que dispone de cargador inalámbrico para un smartphone.


Gracias a que podemos escoger el modo de conducción, mediante el botón Driving Experience  situado en la consola central en los perfiles Normal, Sport, Eco e Individual, además de “neu” y “Offroad” y el control de descenso de pendientes en las versiones de tracción total, la experiencia al volante es de efectividad absoluta y de tacto deportivo con una gran estabilidad en todo tipo de situaciones y condiciones del terreno. Otras ayudas en el catálogo de opciones, como por ejemplo el control adaptativo ACC por radar, la frenada  de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, la detección de ángulo muerto o el reconocimiento también de señales de tráfico, tienen la misión de transmitir una dosis extra de seguridad al volante. Moderno y muy completo.


Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consumo medio: 5,4 l/100km / Peso: 1.359 kg / Precio: 28.550 euros.