Efectividad absoluta. Es
la gran novedad de la marca de Martorell en esta temporada. Por fin SEAT se adentra
en el universo de los SUV y lo hace de una manera excepcional con el nuevo
Ateca, un modelo muy esperado.
Claro que no podemos
pasar por alto compararlo con el resto de sus competidores que algunos ya llevan
muchos años en este segmento, pero aquí empieza la magia de su encanto porque a
pesar de ser el más corto de medidas externas (4,36 m) es realmente sorprendente
la sensación de espacio que tenemos en el habitáculo, con una excelente
posición al volante, ámplias plazas posteriores y, sobre todo, gran capacidad
del maletero con los 510 litros disponibles. Por cierto, ahora se abre y cierra
el portón posterior (según versiones) simplemente pasando el pie por debajo del
paragolpes. Son calidades que lo convierten en un modelo versátil, de
estilo emocional, como mandan los
cánones en SEAT y muy práctico.
La gama de mecánicas
inicial consta de propulsores turbo de gasolina TSI y también los conocidos diesel
TDI del grupo VW, con potencias entre 115 y 190 caballos, tracción delantera o
a las cuatro ruedas y cajas de cambios manuales de 6 velocidades o automáticas
DSG de doble embrague. Precios; entre 23.690 y 37.790 euros y dos acabados “Style”
y “XCELLENCE”.
Su imagen recuerda al
súper ventas SEAT León por los elementos comunes que incluye como la parrilla
trapezoidal, las formas afiladas o los faros triangulares que se pueden pedir
opcionalmente Full LED. Me gusta el look que aportan los pasos de rueda
rectangulares perfilados en negro con las llantes de 18 que montaba la unidad
de nuestra prueba.
Por dentro, tanto la
sensación de espacio como la funcionalidad están presentes en todo momento en
una mezcla también de deportividad. Y como es natural y habitual en las
recientes novedades de esta marca, la exclusiva conectividad del sistema SEAT Full
Link asociada a la nueva pantalla táctil de ocho pulgadas hace muy fácil el manejo
de la navegación y las funciones de infoentretenimiento del ConnectApp, además
del sistema multimedia que dispone de cargador inalámbrico para un smartphone.
Gracias a que podemos
escoger el modo de conducción, mediante el botón Driving Experience situado en la consola central en los perfiles
Normal, Sport, Eco e Individual, además de “neu” y “Offroad” y el control de
descenso de pendientes en las versiones de tracción total, la experiencia al
volante es de efectividad absoluta y de tacto deportivo con una gran
estabilidad en todo tipo de situaciones y condiciones del terreno. Otras ayudas
en el catálogo de opciones, como por ejemplo el control adaptativo ACC por
radar, la frenada de emergencia en
ciudad con reconocimiento de peatones, la detección de ángulo muerto o el
reconocimiento también de señales de tráfico, tienen la misión de transmitir
una dosis extra de seguridad al volante. Moderno y muy completo.
Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /
Consumo medio: 5,4 l/100km / Peso: 1.359 kg / Precio: 28.550 euros.